jueves, 28 de abril de 2011

IU propone la creación de un programa que apoye al agricultor local y favorezca al consumidor

MURCIA.- IU ha propuesto, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, un programa para apoyar a los agricultores de la Región y que favorezca a los consumidores.

   Respecto a este asunto, el candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha asegurado que en estos momentos existe una gran diferencia entre lo que el consumidor paga por un producto en el mercado y el precio al que el agricultor vende.
   De esta manera, el ciudadano llega a pagar un 800 por ciento más que el precio de salida de ese producto por lo que es necesario establecer una serie de normas y criterios que elimine la figura del intermediario para así ayudar a los agricultores y a la economía de los consumidores.
   Asimismo, Pujante ha comentado que las multinacionales que controlan todo ese proceso y que establecen los precios que actualmente existen y que con la regulación necesaria lo pasarían mal y tendrían problemas para continuar con esta política.
   En cuanto a esos criterios, el candidato a la Alcaldía de Bullas y responsable de la parcela de Agricultura en IU, José María Ortega, ha explicado que es necesario que se establezca un programa que autorice la venta directa del productor al consumidor.
   Por otra parte, Ortega ha asegurado que la agricultura regional "pese a la imagen folclorista que el consejero Cerdá pretende mostrar, vive sus peores momentos de los últimos años con la desaparición de explotaciones agrícolas y la reducción de su peso en la economía regional y nacional".
   Así, el candidato a la Alcaldía de Bullas ha afirmado que en la actualidad la agricultura "solo genera un 10 por ciento de empleo y aporta al Producto Interior Bruto (PIB) apenas un 8 por ciento, pese al enorme potencial que la Región de Murcia tiene en este sector".
   Además, ha asegurado que es necesario proteger la figura del agricultor profesional frente a los intrusos que se benefician de las ayudas de la UE al tener gran cantidad de terreno con explotaciones agrícolas, ya que no hay gran empresa que no posea terrenos para recibir estas subvenciones.
   En cuanto al apoyo del pequeño empresario, Ortega ha explicado que se crearía un consorcio regional con la aparición de un sello de garantía en los productos autóctonos, agrícolas y de comercio justo a los que apoyarían en los canales de promoción y distribución para crear una agricultura que apoye a los productores de la Región y sea justa socialmente.
   También, ha comentado que este consorcio trabajaría junto con ayuntamientos, que cederían suelo público, organizaciones y entidades locales, agrarias y de pequeño comercio para fomentar una soberanía alimentaria en la agricultura y generar empleo.
   Respecto a este asunto, el responsable de Agricultura de IU ha asegurado que la propuesta no es nueva ni propia, ya que proviene de profesionales del sector con los que han mantenido encuentros en los últimos años y les han trasladado la necesidad de una reforma importante en esta materia.
   Otra de las propuestas que ha hecho esta formación política es la necesidad de hacer una legislación sobre el carácter higiénico- sanitario de las pequeñas empresas artesanas, ganaderas y agrícolas, ya que la existente se refiere a grandes explotaciones y no se adecua a las necesidades de los pequeños productores con los gastos que ello supone para ellos.
   Ortega ha aseverado que con estas medidas como base de una ley que reforme la situación de este sector, la agricultura podría llegar a generar un 12 por ciento de mano de obra empleada y doblar su aportación al PIB pudiendo alcanzar hasta un 15 ó 16 por ciento.

No hay comentarios: