sábado, 9 de abril de 2011

El Centro Tecnológico Naval crea un robot capaz de reducir en un 75% los costes de la limpieza del casco de un barco


CARTAGENA.- El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha desarrollado un proyecto de I+D en colaboración con la empresa cartagenera Caymsa, consistente en un robot que reduce en hasta un 75 por ciento los costes y tiempos en el proceso de chorreado de granalla y de pintado de cualquier superficie metálica, ya sea ésta regular o irregular, con lo que su aplicación resulta ideal para cascos de barco, tuberías o aerogeneradores, entre otros.

   El granallado o chorreado con abrasivos es uno de los métodos más potentes de limpieza y preparación de superficies. Esta técnica se ha convertido en un proceso imprescindible, sometido a los estándares más exigentes que garantizan la adhesión de la pintura y la durabilidad y permanencia de la misma.
   A pesar de los grandes avances tecnológicos en el campo de las pinturas y tratamientos superficiales, muchos de los procesos de granallado y pintado se siguen realizando manualmente, lo que según fuentes del propio CTN "supone un rendimiento muy bajo, un riesgo para el medioambiente y para la salud de los trabajadores", según fuentes del Info consultadas por Europa Press.
   En concreto, el CTN, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y perteneciente a la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha desarrollado un prototipo para cabinas de granallado que dispone de cinco grados de libertad.
   Esto permite posicionarse con total precisión en cualquier punto de la superficie a tratar, pudiendo realizarse estos movimientos de manera automática o manual según la elección del operador. El control del proceso se realiza mediante un panel de visualización táctil emplazado en un armario de control en el exterior de la cabina.
   Así pues, el cumplimiento de la normativa vigente y el mantenimiento de los estándares de calidad permiten al operario configurar el acabado superficial desde el exterior de la cabina, eliminando el riesgo al que antes estaba sometido, permitiendo mientras tanto visualizar el proceso en tiempo real.
   El proyecto, que ha podido ser llevado a cabo gracias a una subvención procedente del Instituto de Fomento, ha supuesto la inclusión en el mundo de la I+D de la empresa Caymsa, ya que con esta iniciativa se pretende automatizar hasta el 90 por ciento de la operación de granallado realizada a las superficies metálicas, lo que supone un aumento del 75 por ciento en el rendimiento de los procesos de chorreado mediante funcionamiento simultáneo de hasta cuatro dispositivos, lo que supone un incremento de la productividad y competitividad de la empresa.
   El CTN lleva más de cinco años investigando y desarrollando nuevos procesos y productos que permiten automatizar los trabajos de tratamiento de superficies, para que las empresas las apliquen, y de esta manera sean más competitivas.

No hay comentarios: