martes, 5 de abril de 2011

El vicealmirante Francisco Franco Suances sustituye a Nieto Manso como ALMART

CARTAGENA.- El vicealmirante Francisco Franco Suances, que hasta la fecha dirige el Mando Naval de Canarias, será quien sustituya a Emilio José Nieto Manso como nuevo Almirante de Acción Marítima (ALMART), en un relevo que está previsto que tenga lugar el próximo viernes, según informaron fuentes militares.

   Franco Suances tomará posesión tras un nombramiento que a día de ayer todavía no había sido confirmado oficialmente y que debe producirse en las próximas horas, según las mismas fuentes, las cuales indicaron que la nueva reorganización interna de altos cargos de la Armada hace posible que la decisión ejecutiva no tenga que esperar al próximo Consejo de Ministros.
   A Nieto Manso, que causó baja en el cargo el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado, le sustituye un militar que llega a Cartagena tras veinte meses como Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias. Allí estuvo a las órdenes de su predecesor entre 2006 y 2008, mientras que en 2009 fue ascendido de contralmirante a vicealmirante, categoría que le permitirá dirigir ahora la Capitanía de Cartagena.
   Y es que desde la última reforma, la Armada establece que es un vicealmirante quien debe ocupar este puesto, un escalafón por debajo del de jefe de la Flota, que sigue siendo para un almirante.
   A sus 57 años, Franco Suances llega a Cartagena tras una carrera en la que, además de su último destino en Canarias, tiene en su haber el mando de la corbeta Cazadora y de la fragata Numancia y, ya en tierra, la labor como Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, entre 2003 y 2006.
   El futuro del ALMART de los últimos dos años y medio no será el de dirigir la Flota como Almirante Jefe, sino un puesto de asesor en Madrid, al servicio del Jefe de Estado Mayor para Asuntos Marítimos.
   Para el almirantazgo en Cádiz, Defensa se ha inclinado por José Francisco Palomino Ulla, actual Almirante Jefe de Personal de la Armada, lo cual deja vacante este puesto en Madrid, para el que todavía no hay relevo.
   Nieto Manso acudió hoy a despedirse del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y aprovechó su visita para indicar que su salida del cargo era algo "que mi gente sabía desde hace meses. Lo que quedaba por saber era el destino".
   A su juicio, su futuro al frente de la Flota era "un rumor" que finalmente Defensa ha decidido no transformar en realidad. "Al parecer querían a alguien con más tiempo en activo", indicó, dado que, según recordó, su paso a la reserva se producirá el 30 de noviembre de este año.

No hay comentarios: