martes, 12 de abril de 2011

Banco Mare Nostrum tiene tamaño para salir a Bolsa, a juicio de AFI


MADRID.- El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, considera que Banca Cívica y Banco Mare Nostrum (BMN) tienen tamaño suficiente para salir a Bolsa y trabajan intensamente para dar el salto al parqué, si bien reconoció que el mercado atraviesa en la actualidad una fase de enorme volatilidad.

   Al término de su intervención en las jornadas financieras organizadas por el IESE sobre el futuro de las cajas de ahorros, Bergés consideró que una valoración en Bolsa razonable, que podrían alcanzar estas entidades con vocación de cotizar, podría situarse en una horquilla de entre el 0,6% y el 0,7% del valor en libros.
   En cualquier caso, el consejero delegado de AFI estimó que la valoración de las cajas de ahorros de cara a su salida a Bolsa se situará, previsiblemente, por debajo del valor en libros del 0,8% de La Caixa, referencia que algunos expertos consideran como tope.
   No obstante, durante su intervención, abogó por que las cajas de ahorros acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su capital antes de recurrir a los mercados con descuentos demasiado importantes que impliquen malvender sus activos.
   En cuanto a las nuevas exigencias de gobierno corporativo que implicará la cotización, Berges apostó, en declaraciones a los periodistas, por que los esquemas de gobierno nazcan de la nueva entidad fruto de la integración, sin herencias de las cajas originarias.
   Asimismo, valoró la rapidez imprimida al proceso de reestructuración en España, ya que ninguna fusión entre bancos realizada hasta el momento se ha llevado a cabo en menos de dos o tres años, tesis que defiende el presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato. "Se puede considerar que la reestructuración va bastante rápido", estimó Berges.

No hay comentarios: