sábado, 2 de abril de 2011

Agrofood, el Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia, se constituye formalmente como fundación

MURCIA.- El Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) se ha constituido  formalmente como fundación, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC). El objetivo de esta iniciativa es reforzar la unión del sector de la alimentación e industrias afines creando nuevas y más potentes oportunidades de negocio y favorecer una efectiva cooperación empresarial para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.
   
   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha asegurado que las cooperativas y empresas apuestan con esta iniciativa por el progreso y futuro de la Región. "Nuestro objetivo es atraer proyectos y conseguir la financiación necesaria para que sean viables y se conviertan en una realidad en el mínimo tiempo posible", ha destacado.
   El presidente de la Fundación, Patricio Valverde, ha valorado que la formación de este cluster posibilitará generar negocio para las empresas que lo conforman y facilitar el acceso a líneas de financiación para proyectos de cooperación, tanto dentro del ámbito regional como nacional e internacional.
   Así, ha destacado que algunas de las áreas de negocio prioritarias serán la transformación agrícola, los productos agroalimentarios de cuarta y quinta gama y el aprovechamiento de los residuos agrícolas para producir energía renovable.
   Agrofood ya trabaja desde febrero en un proyecto para desarrollar nuevas variedades tempranas de la alcachofa, para que esta hortaliza pueda ser más competitiva en el mercado europeo.
   El director del Info, Juan José Beltrán, ha señalado que el clúster no sólo estará formado por empresas del sector agroalimentario, sino que también estarán presentes otras vinculadas, como las de logística, maquinaria agrícola, residuos y todo el sector auxiliar de la alimentación. Además, ha apuntado que 80 empresas ya han manifestado su interés para unirse a la fundación en las próximas semanas.
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) es una de las principales impulsoras del proyecto, en el que participa la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal); el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC); la Universidad de Murcia; Cajamurcia, CAM y Cajamar y las empresas Estrella de Levante, Hida Alimentación, Quesería Montesinos, Alminter, Aurum Foods, JR Sabater, Jakesa y Palec Ecológico.
   La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), y la Consejería de Agricultura y Agua también forman parte como miembros de honor, según informaron fuentes de Fecoam en un comunicado.
   Al acto de constitución asistieron todos los miembros que conforman el Patronato, entre ellos el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna; el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; el director general de Estrella de Levante y presidente de la Fundación, Patricio Valverde; el secretario general de Agrupal, Carlos Solera y el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, José Gómez.

No hay comentarios: