viernes, 8 de abril de 2011

A 52.000 murcianos hubo de atender durante el año 2010 el área de salud mental del SMS

MURCIA.- Los recursos asistenciales de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS) han atendido a 52.000 murcianos durante el año 2010, lo que ha generado un total de 330.000 consultas.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien ha explicado que las patologías más comunes en adultos son la psicosis, y los trastornos afectivos, neuróticos y de personalidad.
   En concreto, apuntó la consejera, la Red de Salud Mental de la Región de Murcia se organiza a través de cinco programas asistenciales: adultos, infanto-juvenil, drogrodependencias, rehabilitación, reinserción y hospitalización.
   Así, en el caso de los drogodependientes, las patologías más comunes son el alcoholismo, los opiáceos y la cocaína; mientras en el programa infantil-juvenil lo son los trastornos generados por el desarrollo, los hipergenéticos, los trastornos de las emociones y los problemas relacionados con las separaciones y divorcios de sus padres.
   Al hilo, Palacios, recordó en rueda de prensa y en base a estudios científicos, aproximadamente el 25 por ciento de la población a lo largo de su vida tiene un trastorno mental y que no hay diferencias ni por sexo, edades o país, "es algo generalizado".
   De tal forma, el Ejecutivo regional ha diseñado acciones de mejora en la salud mental para los próximos años con especial hincapié, por ejemplo, en la psicogeriatría o en la prevención del suicidio.
   Así, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Salud Mental 2013 de la Región de Murcia. El documento, elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo, está englobado en los objetivos del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 y se encuentra alineado con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
   El objetivo, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y al término del Consejo de Gobierno, es potenciar una mejor atención al paciente y desarrollar un marco comunitario con la distribución de recursos por áreas sanitarias y en coordinación con otros recursos sanitarios y no sanitarios.
   Para ello, la salud mental se concibe desde una perspectiva integral y se contemplan actividades de promoción, prevención y rehabilitación, así como de carácter asistencial.
   El Plan de Salud Mental ha sido diseñado con la participación de diferentes colectivos profesionales y sociales y está estructurado en seis líneas estratégicas para fomentar la promoción y prevención de los trastornos mentales, mejorar la imagen de las personas afectadas y su atención. Además, pretende potenciar la coordinación institucional interna y externa, la formación, la investigación y los sistemas de información y evaluación.
   Entre los programas más destacados del nuevo plan, añadió la consejera, se encuentran el de Sentido Comunitario con Atención Domiciliaria, el diseño y puesta en marcha del nuevo programa de Psicopediatría y el nuevo programa de detección precoz de psicosis de Atención Primaria.
   Así como el proceso de continuidad de cuidados en pacientes con esquizofrenia o el nuevo estudio epidemiológico de salud mental, "que llevaremos a cabo en la población general de la Región de Murcia con la metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud".
   Además, "serán objetivos principales del plan en los próximos años la alineación con la estrategia en salud mental del sistema nacional de salud, adaptando sus objetivos y actuaciones a las recomendaciones de la estrategia, así como nuevas actuaciones para la prevención del suicidio, ofrecer un trabajo y coordinación constante con atención primaria y el desarrollo del proceso trastorno mental grave en todos los recursos asistenciales", apuntó Palacios.
   El plan pone especial énfasis en la mejora de los procesos de continuidad de cuidados, elaboración e implantación de guías de práctica clínica de los procesos más graves y frecuentes en salud mental, la potenciación de la atención de los trastornos mentales infantiles y juveniles, y en la implantación del programa de rehabilitación en todas las áreas sanitarias.
   Además, explicó la consejera de Sanidad, se desarrollará la implantación de un nuevo sistema de información, Selene Salud Mental, en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS) junto al desarrollo la unidad docente multiprofesional.
   El plan, según apuntó la consejera de Sanidad, "ya está en marcha", al tiempo que señaló que lo que lo hace distinto es que tiene objetivos que se evalúan al final del periodo "para ver en que se puede seguir mejorando".
   Ahora, añadió, "hacemos especial hincapié en la psicogeriatría, pues antes no había tantos mayores de 65 años". Y es que los mayores, continuó, "tienen unas patologías distintas y hay que incidir en ello".
   Así como en la prevención de los suicidios, tras lo que destacó la importancia de la coordinación entre departamentos y la detección a tiempo desde la Atención Primaria de "cualquier problema" que pueda derivar en ello.
   Finalmente, la consejera anunció que en el Hospital del Rosell de Cartagena habrá más camas destinadas a psiquiatría de las que ya había.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que estas escalofriantes cifras den lugar a una revalorización de los desajustes mentales que son inherentes al tipo de sociedad que hemos creado.