sábado, 26 de marzo de 2011

Valcárcel intenta burlar la prohibición expresa de no seguir endeudándose

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, trata de burlar la expresa prohibición de seguir endeudándose por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Europea. Así, tiene previsto la próxima semana reuniones para intentar financiación 'pirata' intentando convencer a entidades extranjeras de avales y garantías reales, que no puede aportar, según fuentes de su entorno.

Algunas de esas entidades ya han sido convenientemente informadas para que, si bien lo reciban por cortesía, sepan de antemano la advertencia expresa que pesa sobre la Región para que no se siga endeudando en aras de la directriz comunitaria de reducir el déficit público y la Ley General de Estabilidad Presupuestaria española.


La desesperación de un Valcárcel atenazado por la crisis, un déficit público regional desbocado y un desempleo que no cede, le lleva a intentar fórmulas opacas a la fiscalización del Gobierno central al objeto de ganar tiempo hasta las elecciones del próximo 22 de mayo aparentando una normalidad ficticia, que pueda sorprender la buena fe de unos electores de escasa cultura sobre la gestión pública.

Dichas entidades han sido advertidas, además, del crecimiento de la deuda pública murciana un 57% en 2010, hasta los 2.016 millones de euros,  que representa el 7,7% del PIB regional, más los 1.000 millones de 'agujero' del Servicio Murciano de Salud. 

Las agencias de calificación de riesgo, caso de Moody's, advierten que la deuda murciana a largo plazo es de Aa3 con perspectiva negativa, tras un agudo aumento de las acciones de deuda equivalente al 70% de la renta de la Región de Murcia, lo que conviene saber antes a quienes le van a recibir la próxima semana. 

Esas entidades deberían informar de la visita al Ministerio de Economía y Hacienda español antes de plantear cualquier operación financiera con la Comunidad Autónoma de Murcia, incluso si se tratase de proyectos de ocio o inmobiliario, de conocido fracaso en regiones colindantes recientemente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Retirada de competencias en sanidad, educación y medio ambiente (como mínimo) ya. Empecemos de nuevo el proceso autonómico.

Anónimo dijo...

¿ Estaremos ante el Ruiz Mateos en versión huertana ?.

Después de los camelos de la Paramount y la operación del aeródromo de Corvera, el sujeto puede hacer cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Si comete algún acto bizarro a los que nos tiene acostumbrados, sería el momento de que alguien interviniese.