miércoles, 23 de marzo de 2011

Salgado: imponer un techo de gasto a las CC.AA. no garantiza el cumplimiento del déficit

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha remarcado en el Congreso de los Diputado que el Ejecutivo no va a imponer a las comunidades un "techo de gasto" y, aunque ha admitido que es una herramienta "útil" que el PSOE llevará en su campaña electoral para las elecciones autonómicas de mayo, no "garantiza en sí mismo" el cumplimiento de los objetivos de déficit. 

   En respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Joan Ridao, Salgado ha precisado que lo que se discute en Bruselas en el marco del Pacto por la Competitividad es que haya una "regla de gasto" que se adapte el ciclo económico, lo que en principio se ciñe a la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria que reformó la anterior Ley del PP, que fijaba objetivos "año a año".
   En este sentido, el planteamiento busca una estabilidad a lo largo del ciclo que permita adoptar estímulos en los "momentos bajos" del mismo, aunque esto, "evidentemente", no ha sido suficiente el caso de la actual crisis para frenar el déficit y el endeudamiento público, que "en buena parte" responde a las ayudas a entidades financieras "radicadas en toda las comunidades autónomas".
   En este sentido, la vicepresidenta ha descartado que el Pacto por la Competitividad suponga grandes cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien alterará al "cadencia" de los marcos plurianuales respecto a los Presupuestos del Estado, lo que también repercutirá en los procedimientos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Salgado estima que este nuevo "paquete de gobernanza" se aprobará previsiblemente en el mes de junio y tendrá un "tiempo dilatado" para su establecimiento, y ha remarcado que en estos momentos todo lo que se refiere a política presupuestaria está más delimitado por el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit que por los nuevos acuerdos en el marco de la Unión Europea.
   Así, Salgado ha remarcado que la "máxima prioridad" es la reducción de los niveles de déficit público, para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la rebaja de los intereses de la deuda pública, lo que mejorará también la capacidad de endeudarse de las comunidades autónomas. De hecho, ha lanzado un mensaje a las comunidades al recordar que todas las administraciones pueden hacer "algo más" para ganar en eficiencia en un momento de crisis y reducción de ingresos.
   Salgado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 son los primeros que recogen íntegramente el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que ha hecho innecesario conceder anticipos adicionales. Este, precisamente, es uno de los argumentos que el PP ha esgrimido para presentar un recurso contra las cuentas públicas ante el Tribunal Constitucional.
   En este sentido, Salgado ha asegurado que "todos los informes jurídicos" avalan al Gobierno, que está "cumpliendo escrupulosamente" con todos sus compromisos financieros, incluidos los recogidos en la Disposición Adicional Tercera del Estatut catalán.
   "Hemos cumplido, pero algunas comunidades deberán hacer un esfuerzo más decidido", ha insistido la 'número tres' del Ejecutivo, tras recordar que los objetivos de déficit se acordaron en el seno del CPFF y no son una "imposición" del Gobierno.  
   Por último, ha reiterado el compromiso expresado hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de publicar las balanzas fiscales cuando se tenga al liquidación de 2010, año en que entró en vigor el nuevo sistema de financiación, pues no es "razonable" presentar datos del anterior.
   También ha aceptado la propuesta de ERC de estudiar un sistema periódico para difundir estos informes, si bien no de carácter anual, pues los datos serían poco relevantes frente al esfuerzo que supondría elaborarlos.

No hay comentarios: