jueves, 24 de marzo de 2011

Rubalcaba, sin ser ministro de Justicia, inaugura la prisión Murcia II

CAMPOS DEL RÍO.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este jueves el centro penitenciario Murcia II, en el municipio de Campos del Río, que comenzará el próximo mes de mayo a recibir las primeras reclusas procedentes de la cárcel de Sangonera, que contarán, como novedad, con celdas de 13 metros cuadrados, tres metros cuadrados más que el resto de prisiones.

    En su intervención, Rubalcaba ha señalado que las casi 2.000 plazas con las que cuenta el nuevo centro penitenciario "van a permitir el ingreso de reclusos que viven en la Región de Murcia o en provincias limítrofes, de forma que puedan cumplir su condena cerca de su lugar de residencia".
   El vicepresidente ha afirmado que la cárcel cumple la misión "constitucional" de reinsertar a los presos, algo a lo que contribuye "el hecho de que las personas estén cerca de los lugares en los que viven", a lo que se suma "el de que se trata de un sitio agradable y digno", ha precisado.
   En este sentido, ha recordado que la construcción de la cárcel responde a un plan del Gobierno central para "salir del paso del aumento de la población reclusa". Un crecimiento que ha achacado a "la modificación del código penal en los últimos años, y al hecho de que se cumple estrictamente".
   De todas formas, ha precisado que la población reclusa "ha empezado a bajar este año", y ha responsabilizado de esta circunstancia al incremento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han desembocado en "la menor tasa de criminalidad de los últimos años".
   Por último, Rubalcaba ha rendido homenaje a los fallecidos directores de la prisión de Sangonera, cuyas familias estaban presentes en el acto. En concreto, ha agradecido la presencia de la mujer y la hija de Marín, quien "dedicó muchas horas para que instituciones penitenciarias funcione bien".
Rubalcaba ha estado acompañado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en el acto de inauguración, que se ha convertido en un homenaje a los dos últimos directores de la prisión de Sangonera, Guillermo Miranda, fallecido hace dos años, y Francisco Marín, quien murió la semana pasada por un derrame cerebral.
   En el acto ha estado presente el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, así como numerosas autoridades locales y autonómicas, como los alcaldes de los municipios en los que se encuentra la prisión, Albudeite, Joaquín Martínez, y de Campos del Río, Miguel Navarro, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, y la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui.
   Por su parte, Gallizo ha lamentado el hecho de que Marín y Miranda no pudiesen estar presentes "viviendo este momento", aunque ha ensalzado que "nunca les olvidaremos". En este sentido, ha recordado el carácter "honesto, sosegado y amable" de Marín, de quien ha resaltado su afán de "atender a todos y humanizar el trato a los internos".
   El nuevo centro, en el que se han invertido más de 112 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuídas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y trásitos y otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas.
   Además, cuenta con cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados.
   En la construcción de Murcia II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares. Por ejemplo, las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros; por primera vez se han construido talleres formativos de cocina y jardinería y el personal externo que trabaja en la cocina contará con un comedor propio.
   El centro penitenciario Murcia II está concebido como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de las personas allí internadas para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia.
   En los módulos se sitúan las celdas y otros espacios en los que se desarrolla la vida habitual de los internos. Están divididos en dos plantas y cada uno de ellos cuenta con un patio propio. En la baja se encuentra la sala de estar, el comedor, un economato, la consulta médica, un taller ocupacional, un pequeño gimnasio, aulas y peluquería.
   En las plantas primera y segunda se encuentran las celdas, es decir, 36 por planta equipadas para dos personas. Cuatro de los 16 módulos residenciales son polivalentes, con 18 celdas por planta, lo que contribuye a una mejor clasificación de los internos, mayor seguridad e intervención en programas de tratamiento.
   El centro de Murcia II dispone también de una zona sociocultural y deportiva con aulas para la formación de los internos, biblioteca, auditorio, polideportivo, gimnasio y piscina.
   El edificio de enfermería cuenta con 64 camas y diversas consultas para atención especializada como odontología, traumatología y radiología. Dispone de instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.
   Murcia II es el primer centro que cuenta con talleres formativos propios. Para ello, se ha habilitado un espacio específico para desarrollar los talleres de cocina y jardinería, tanto en su parte teórica como práctica.
   Por su parte, los talleres productivos reúnen los elementos necesarios para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. En el edificio se sitúan aulas de albañilería, solador, limpieza de muebles, pintor, fontanero, informático, mantenedor de aire acondicionador y electricista.
   Parte del mobiliario que compone este centro ha sido realizado por internos que trabajan en talleres productivos de centros penitenciarios.
   La nueva infraestructura cuenta con una zona de servicios que incluye lavandería, cocina y panadería. En la cocina, se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos a través de carros calientes.
   Por primera vez, en Murcia II se crea un comedor para el personal externo que trabaja en las cocinas, y en la panadería se elabora el pan y la bollería para el consumo de los reclusos. En estas instalaciones ocuparán puesto de trabajo remunerado internos del centro penitenciario.  
   Murcia II cuenta con una zona específica para que los internos reciban visitas de familiares y abogados. En el edificio de comunicaciones se ubican 40 locutorios con cabida para tres personas en cada uno de ellos, 22 salas para comunicaciones familiares, otras tantas para visitas íntimas y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento.
   En el diseño y construcción del nuevo centro se ha seguido el modelo de arquitectura bioclimática, encaminada a lograr la máxima eficiencia con el mínimo impacto sobre el medio.
   Con Murcia II y el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda' se completan las infraestructuras penitenciarias previstas para la Región de Murcia desde el 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Paco, Instituciones Penitenciarias están adscritas al Ministerio del Interior desde hace dos décadas. De nada, un amigo.