martes, 22 de marzo de 2011

Más Policía para afrontar la crisis económica

MURCIA.- Un total de 133 policías nacionales se incorporan a las diferentes comisarías de la Región de Murcia, de los que 105 supondrán una aumento neto de plantilla al ocupar plazas de nueva creación como resultado del último concurso ordinario de traslados y del balance de altas y bajas en el último año. 

   Durante la presentación de estos agentes, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe superior de Policía, Carlos Llorente, ha precisado que 55 agentes "se incorporan como nuevo ingreso a las diferentes comisarías de la Región y, además, otros 50 agentes resultan del balance positivo de altas y bajas en las distintas comisarías".
   De este modo, ha destacado las 29 nuevas incorporaciones en la Comisaría de Cartagena, cuatro en la de Alcantarilla y 71 en las diferentes de la ciudad de Murcia.
   Con este nuevo saldo favorable de aumento de las plantillas, el Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia cuenta con un total de 1.714 efectivos, lo que supone un incremento del 74,9 por ciento desde 2004.
   En este sentido, González Tovar ha subrayado la importancia que ha tenido este aumento de 694 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en tan siete años para incrementar también los niveles de eficacia policial y, por tanto, de seguridad ciudadana. Asimismo, ha indicado que el aumento de plantilla ha permitido avanzar en la especialización de las distintas unidades del Cuerpo.
   En definitiva, González Tovar ha puesto de manifiesto que los aumentos de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la Región "son superiores a los aumentos de la población en estos últimos años, por lo que la ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes es ahora de 2,6, mientras que en 2004 era tan sólo de 1,7".
   "Esta inversión en personal y en su formación ha sido determinante  para hacer de la Región una de las más seguras de España y de Europa", según ha subrayado en su discurso de bienvenida, añadiendo que el año pasado, la tasa de criminalidad de la Región de Murcia "se situó 6,3 puntos por debajo de la media en España en delitos y faltas y 29 puntos por debajo de la media en la Unión Europea".
   En este sentido, ha recordado que "la tasa de criminalidad en la Comunidad Autónoma es de 38,8 infracciones por cada 1.000 habitantes", tras lo que ha puntualizado que "está por debajo de otras del entorno mediterráneo, como Andalucía (9,6 puntos menos), Comunidad Valenciana (17,6 puntos menos) o Baleares (23,7 puntos menos)".
   Por otra parte, la tasa de esclarecimiento de delitos en la Región de Murcia "es de un 43,5 por ciento según el último balance del Ministerio del Interior, un 1,8 por ciento superior a la media nacional".
   En esta línea, González Tovar también se ha referido a la inversión realizada por el Ministerio de Interior, superior a los 128 millones de euros, y que tiene como objetivo "mejorar o dotar a la Región de infraestructuras de seguridad modernas y funcionales".  
   Entre ellas ha destacado la reciente puesta en servicio de la Comisaría de El Carmen de Murcia, así como la inminente apertura del Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río.

No hay comentarios: