jueves, 10 de marzo de 2011

La resistencia libia reconoce que a Europa le interesa más el petróleo

MADRID.- El ex ministro libio del Interior y líder del movimiento de resistencia, Mustafa Abdel Jalil,   declara hoy en 'Abc' que la única petición que le hace a los gobiernos occidentales es que cierren el espacio aéreo y detengan los bombardeos.

"De momento la comunidad internacional, y Europa, están más preocupadas del petróleo que de la vida de los libios. Sólo pedimos que tomen cuanto antes las medidas oportunas para cerrar el espacio aéreo y detener los bombardeos, nada más", dijo Jalil.
Los líderes europeos y de la OTAN están divididos sobre la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir volar a la artillería de Gadafi, quien es sospechoso de atacar a civiles, mientras muchos gobiernos se enfrentan a críticas por ser demasiado cautos.
El miércoles, un enviado de Gadafi se reunió con el ministro de Exteriores de Portugal, mientras más emisarios volaban a Bruselas para explicar el punto de vista de Trípoli sobre el conflicto que ha dividido en dos el país norteafricano y ha costado cientos de vidas.
Jalil declaró que si Gadafi detiene los bombardeos, el Consejo Nacional de Libia (gobierno provisional de la revolución) le dará de plazo hasta el viernes para que abandone el país y aseguró que no le denunciará ante ningún tribunal internacional.
El líder rebelde no descartó otras acciones legales contra el líder libio de parte de las familias de los muertos en el levantamiento.
Jalil subrayó que ninguno de los miembros de la resistencia libia será candidato a ningún puesto en un nuevo país democrático.
"Nosotros nos iremos, ninguno de los actuales consejeros seremos candidatos a nada. Libia necesita nuevas caras y no habrá sitio para los políticos del régimen", sostuvo Jalil.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó a contestar una llamada telefónica realizada por el entorno del líder libio Muamar Gadafi, al igual que hicieron otros mandatarios europeos, confirmó hoy jueves una fuente del palacio de la Moncloa.  
Según la fuente, "Zapatero no consideró oportuno" atender la llamada, que se da en momentos en que la OTAN y la Unión Europea empiezan a examinar la posibilidad de aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y las vías para apoyar una transición política en el país norteafricano.
En este sentido, Moncloa aseguró que España mira con preocupación los acontecimientos en Libia y está en permanente contacto con otros líderes.
El diario El País informó en su edición de hoy que un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores español se reunió con la oposición libia en la ciudad de Bengasi, mientras ambas partes en conflicto buscan el reconocimiento de las potencias europeas.
La fuente de Moncloa confirmó un viaje a Libia del jefe de la Oficina Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Yuste, pero no que se hubiera reunido con los líderes de la insurgencia.
"Pablo Yuste fue a Libia, encabezando la misión de ayuda humanitaria española ... Tomó la temperatura en Libia como han hecho muchos funcionarios públicos europeos", dijo.

1 comentario:

Juan Garza dijo...

Noticias que van a influir en el precio del precio del petroleo, en Noticias Forex se puede ver mucho de esto.