lunes, 14 de marzo de 2011

Los alcaldes socialistas dicen que si Valcárcel sigue "ahogando" a los ayuntamientos tendrán que reducir plantillas

MURCIA.- El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció este lunes que los alcaldes socialistas de la Comunidad han remitido una carta al presidente de la Federación Regional de Municipios, Miguel Ángel Cámara, en la que le piden una reunión extraordinaria para exigir juntos al Gobierno de Valcárcel "que cumpla su compromiso de destinar los 68 millones anunciados como Fondo Incondicionado a los ayuntamientos" porque, explicó, "si sigue ahogando a los consistorios la situación puede ser grave, y podemos vernos abocados a la reducción de plantillas".

   Navarro afirmó que "se ha diluido como un azucarillo en un vaso de agua" el Fondo Incondicionado que era de 68 millones de euros destinados a gasto corriente de los ayuntamientos, "un Fondo que estaba en los Presupuestos de la CARM y que el propio Gobierno regional había anunciado a bombo y platillo".  
   El alcalde de Calasparra explicó, que en la última reunión en la que la Federación de Municipios convocó a los concejales de Hacienda de los ayuntamientos, y a la que asistió el director general de Administración Local de la Comunidad, se anunció que dicho Fondo Incondicionado, un fondo destinado a gasto corriente, iba a quedar reducido a 26 millones de euros "y además sin garantías de que fuese incondicionado en su totalidad", lo que ha creado malestar, no sólo en los ayuntamientos socialistas, sino prácticamente en los 45 municipios.
   "Ante la falta de rigor y la actitud pasiva de la Federación regional de Municipios, los alcaldes socialistas tenemos que reivindicar de nuevo que la Federación ejerza su función y actúe como altavoz de los municipios, sean del color que sean", añadió Navarro.
   El alcalde socialista de Albudeite, Joaquín Martínez, relató la situación "angustiosa, caótica", que están pasando ayuntamientos pequeños como el suyo, y afirmó que "este fondo era una esperanza que teníamos, y que una vez más se queda truncada, para poder pagar a los proveedores".
   Por su parte, el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, subrayó que el dinero que para los ayuntamientos que envía el Gobierno de España "nos llega puntualmente el día 28 de cada mes", lo que no ocurre con las subvenciones de la Comunidad Autónoma.
   Respecto a dichas subvenciones de la CARM "para determinados programas como la Ventanilla Única o la tramitación de la Ley de Dependencia, que los hacemos desde los ayuntamientos a través de subvención", García explicó que "este año el Gobierno regional no nos da la subvención y no nos ha pagado aún la del año pasado.
   Por lo que se cuestionó, "qué tenemos que hacer, despedir a los funcionarios".
   En la rueda de prensa, Jesús Navarro estuvo acompañado por el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, el de Moratalla, Juan Llorente, la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, el alcalde de Ceutí, Manuel González, y el de San Pedro del Pinatar, José María García.

No hay comentarios: