martes, 15 de marzo de 2011

La patronal agrícola Fedex pide que se cambien los contingentes de Marruecos

LAS PALMAS.- El portavoz de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ante "el incumplimiento de Marruecos en el envío de tomates a la Unión Europea" ha solicitado que el Parlamento Europeo no ratifique el actual Acuerdo de Asociación hasta que se ajuste a los contingentes establecidos.

Para Goiriz, el tiempo les da la razón una vez más y, después de denunciar el pasado diciembre que Marruecos enviaba una gran cantidad de tomates fuera del contingente, "la reunión del grupo hispano-francés celebrada hoy en Madrid ha confirmado el envío en ese mes de 70.479 toneladas, más del doble de lo establecido en el acuerdo, que se eleva a 31.300 toneladas".
"Nosotros creemos que el Acuerdo de Asociación, que está en estos momentos en el Parlamento Europeo no se puede ratificar sin que se modifiquen los contingentes, así como los temas de precios de entrada y los controles de las aduanas europeas", ha subrayado.
En ese sentido, apuntó que la postura de Marruecos ha provocado en Canarias "una bajada en el precio en diciembre, ya que hemos estado 25 días sin poder vender por encima del precio de coste de producción".
Según Goiriz, Marruecos, con apoyo de los franceses, ha determinado que las producciones canarias hayan sufrido "la debacle en un mes, por otro lado, de gran demanda en el mercado europeo", y que se ha visto provocado por "el aumento de más del doble del contingente asignado al tomate marroquí".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deben hablar con las empresas francesas, alemanas y sobre todo españolas que operan en Marruecos y que los exportan. ¿O no? Algunas, por cierto, en FEPEX...