miércoles, 9 de marzo de 2011

La Oficina de Patentes deniega a Banco Mare Nostrum el uso de la marca 'Mare Nostrum'

MADRID.- La Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum, surgido tras la integración de Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada, la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín.

El directivo explicó durante la presentación de resultados de Axa que cientos de clientes de Axa se identifican con esta marca, y que la compañía reaccionó de una "forma amistosa" con el banco, "sin sacar los cañones", para intentar alcanzar un acuerdo, aunque no fue posible. Axa tiene actualmente unas 300.000 pólizas de seguros que todavía utilizan la marca Mare Nostrum, sobre todo en Baleares.
No obstante, De Agustín reconoció que Axa sigue "abierta" a seguir hablando y para alcanzar un acuerdo, "con unos compromisos mutuos" y con el objetivo de que la entidad financiera "no desoriente" a los clientes de la aseguradora. En este sentido, Banco Mare Nostrum también se ha mostrado dispuesta a seguir negociando para alcanzar un acuerdo.
"Les tranquilizo. No va a haber batalla naval en el Mediterráneo", bromeó el consejero delegado de Axa en España, quien no quiso calificar la disputa por la marca como "conflicto", sino como el reconocimiento del derecho de Axa a defender un nombre que ya tenía previamente registrada.
Las diferencias entre Banco Mare Nostrum y Axa surgieron tras la denuncia de la aseguradora por el uso de esta marca, del que Axa tiene la licencia al tratarse del nombre de la compañía balear que compró en 1985.
El SIP y Axa negociaron entre noviembre y diciembre para que el banco pudiese utilizar la marca a cambio de un acuerdo de colaboración en la venta de seguros durante 10 o 15 años, pero la entidad financiera decidió finalmente no firmar el acuerdo.
En este sentido, la entidad defiende que tiene inscritos en el Registro Mercantil los nombres de Banco Mare Nostrum S.A. y BMN, con los que puede operar, y que no emplea la marca 'Mare Nostrum', pese a que disfruta de un 'derecho provisional' que le permitiría legalmente hacerlo por un periodo de tiempo.
Asimismo, recuerda que cuando se efectuó la operación de constitución del SIP entre las cuatro entidades, no sólo se dirigió al Registro Mercantil a inscribir el SIP como Banco Mare Nostrum S.A., sino que en el Registro de Marcas inscribieron distintas variaciones del nombre de Banco Mare Nostrum.
No obstante, la oposición de Axa a la marca Mare Nostrum no ha sido la única con la que se ha encontrado BMN, ya que la entidad también se ha enfrentado a las oposiciones de un resort de hoteles y otra de un fondo de inversiones europeo.

No hay comentarios: