miércoles, 23 de marzo de 2011

La juez archiva las actuaciones de la alcaldesa de Fuente Álamo por presunto delito de cohecho

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a la alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa, por un delito de cohecho, de forma que la primer edil "vuelve a estar libre de todo cargo", según han informado  fuentes del Consistorio.

   Precisamente, el caso completo en lo que concierne a la persona de Conesa en las diligencias de investigación abiertas por una presunta trama de corrupción en dicha localidad y en Torre Pacheco en 2007, iniciada a instancias de una denuncia de la Fiscalía, se archivó en febrero de 2009, volviéndose a abrir más tarde tras el testimonio de un testigo sobre una posible pagamenta de supuestas corridas de toros.
   Tras reabrirse de nuevo el caso, aunque sólo por el concepto de cohecho, ahora el Juzgado de San Javier ha constatado que "no se demuestra que ese delito exista, por lo que la alcaldesa vuelve a estar libre de todo cargo", explican las citadas fuentes.
   En concreto, en febrero de 2009 se archivó la causa por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho sobre la alcaldesa; la concejal de Obras, María Inés Mendoza, y la ex edil de Urbanismo, María del Mar Pedreño.
   Según la juez, que valoraba entre las actuaciones practicadas el registro del Ayuntamiento, escuchas telefónicas y la declaración de las imputadas y otros testigos, no se acreditaba el que favoreciera a sabiendas al empresario Facundo Armero en la adjudicación de contratos de obras públicas, ni que se cometiera alguna irregularidad.
   Ahora, en el último auto emitido con fecha del 18 de marzo y notificado ayer a las partes, la juez entiende que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su reapertura".
   La instructora entiende que de la declaración del testigo que motivó que el caso se reabriera en 2009, se ofrece "un testimonio contradictorio en algunos de sus extremos y su contenido resulta luego esclarecido por la declaración de la imputada, sin contradicciones aparentes y de forma coherente".
   A ello se une, según el auto, que "el resto de testigos directos, tres en total, aclararon lo relativo al contenido del sobre, así como el origen y destino de la cantidad de dinero que en el mismo se portaba, sin que el contenido de las dos conversaciones grabadas sirva para sustentar una acusación por cohecho".
   Además, en el transcurso de la investigación "no se han obtenido otras fuentes de conocimiento que permitan el tránsito de la sospecha fundada al indicio justificado de la existencia del cohecho investigado, preciso para fundamentar una resolución judicial favorable al comienzo de la fase preparatoria del juicio oral".
   Por todo ello, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, estimando así la petición subsidiaria de la defensa".
   El auto le fue notificado a la primer edil este martes, el mismo día en que el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la proclamó candidata del PP a la alcaldía de Fuente Álamo.

No hay comentarios: