jueves, 17 de marzo de 2011

La dieta de San Patricio, parecida a la comida saludable de hoy

DUBLÍN.- San Patricio, el patrón de Irlanda, probablemente comió cosas parecidas a los costosos alimentos saludables de hoy en día, como cereales, pescados y algas marinas, según un investigador que ha estudiado la dieta del país en el siglo V. 

La historiadora en alimentación Regina Sexton dijo que los archivos almacenados por monjes mostraban que Patricio, al que se le atribuye haber librado a Irlanda de serpientes y donde difundió el mensaje cristiano, lo más probable es que se alimentara de cereales y productos lácteos como leche agria, mezcla aromatizadas de cuajada y una variedad de quesos tiernos y duros.
"Es seguro decir que la obesidad no era un problema en aquellos días, y que la comida era de temporada, sana y modesta para los niveles de hoy en día", explicó Sexton de la Universidad College Cork.
Teniendo en cuenta que llegó a Irlanda como un esclavo después de lo que probablemente fue un viaje de frío y con hambre desde Reino Unido, lo más seguro es que el futuro santo tomara platos de cuchara como sopas, papillas y pastas de harina.
Entre otras delicias culinarias que pudo elegir, se encuentran huevos de gallina y de ganso, miel, cuajadas, algas marinas y manzanas, que podía aderezar con una pizca de ajo silvestre o berros.
Pescados como el salmón, la trucha y la anguila o carnes como el cerdo curado estuvieron también entre los menús irlandeses del siglo V, mientras que los panes sin levadura hechos de avena, cebada, un poco de centeno y algunos de los trigos más exclusivos añadieron algo de masa.
"Irónicamente, gran parte de la comida disponible entonces es lo que llamamos "comida saludable" hoy, que llega por supuesto a un precio superior", recalcó Sexton.
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo, con la gente celebrando con algo de color verde, bebiendo la Guinness, la famosa cerveza negra de Dublín, escuchando música tradicional y acudiendo a desfiles en honor del santo que jugó un papel importante en la conversión de Irlanda al cristianismo.

No hay comentarios: