jueves, 31 de marzo de 2011

La CAM descarta una fusión y anuncia que acudirá al FROB tras caer su negocio un 55%


MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado a última hora de ayer miércoles que "se propone" solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria hayan descartado su integración en Banco Base, según 'Expansión'.

Ante esta situación, la entidad comunicó anoche a última hora a la CNMV que, tras haber sido rechazado el proyecto de segregación de sus negocio financieron a favor de Banco Base, solicitará ayuda financiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, lo que equivale a su nacionalización.
La caja señala que “analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, que someterá a su Consejo de Administración a la mayor brevedad posible”.
Fuentes cercanas al supervisor bancario señalan que, de momento, está descartada una intervención como la de CajaSur o CCM. La caja apuntó ayer que ha comenzado a estudiar con sus asesores jurídicos interponer reclamaciones contra sus ex socios, por lo que se avecina una batalla legal.
Cajastur, Cantabria y Extramadura han decidido romper con CAM porque no querían ver comprometida su viabilidad y la propiedad de la entidad debido a las altas necesidades de fondos públicos. Calculan que para sacar adelante la operación eran necesarios 2.800 millones, lo que abocaba a la entidad a su completa nacionalización.
Fuentes financieras estiman que la entidad alicantina necesita de forma urgente 2.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias.
El patrimonio de la caja actualmente asciende a 2.011 millones, por lo que la inyección de los fondos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno el pasado 18 de febrero, supondría su nacionalización. Esto implica la toma de control de sus órganos de gobierno por parte del Frob. Las fuentes consultadas señalan que es posible que el supervisor bancario resuelva esta cuestión esta misma semana, en vez de esperar a que se cumpla el plazo dado al resto de cajas (28 de abril).
Por su parte, las otras tres entidades no quisieron hacer públicos sus planes de futuro. Según fuentes financieras, van a formar una alianza nueva, que podría precisar un pequeño apoyo de capital, en torno a los 300 millones. Además, solicitarán permiso al supervisor bancario para comenzar a hablar con otras entidades posibles operaciones de integración.
De esta forma, salta por los aires el tercer grupo de cajas, que contaba con unos activos de 135.000 millones. CAM queda ahora como la octava entidad del sector y el nuevo SIP de Cajastur como la décima. Las cuatro cajas ya habían solicitado, además, al Frob un préstamos de 1.493 millones, que no había sido desembolsado y ya nunca lo será.
El principal punto de discordia en los últimos días en el seno de esta integración ha sido la elevada necesidad de capital público para cumplir con los nuevos mínimos de solvencia.
Las cajas que han roto su alianza han señalado que desconocían los elevados saneamientos que ha aflorado CAM en 2010. Su morosidad se sitúa en el 8,7%, sus reservas se han reducido un 34% por las dotaciones y su negocio ha caído un 55%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esto ha llevado el disparate de inversiones desde Almería hasta Alicante, y en otras partes de la geografía española. Incluido el famoso y ruinoso parque "Terra Mítica". Zaplana, "te queremos".