jueves, 3 de marzo de 2011

IU pide un recorte salarial de los cargos electos y no electos proporcional al de los empleados públicos

MURCIA.- El diputado autonómico y candidato a la Presidencia de la Comunidad por Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado que va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para que se aplique un recorte salarial a todos los cargos públicos de la Región, electos y no electos, en la misma proporción al recorte aplicado a los empleados públicos de la Administración con la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, más conocida como 'Ley del tijeretazo'.

   En rueda de prensa, Pujante ha señalado que presentará la iniciativa este jueves o este viernes en la Asamblea Regional, y ha precisado que este recorte afectaría "a todos los miembros del Consejo de Gobierno, a los directores generales de las consejerías, al personal eventual de los gabinetes de la Administración autonómica y parlamentarios".
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "debe dar ejemplo" y aplicar a los titulares de las consejerías, altos cargos y diputados una disminución de su salario equivalente en porcentaje a la que el Gobierno regional ha aplicado a los empleados públicos de la Región de Murcia, mientras no se elimine la Ley de Medidas Extraordinarias.
   Pujante ha propuesto que el destino de los fondos generados por estos recortes sea la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región, lo que ha justificado porque "hay un conjunto de ciudadanos que están sufriendo de una forma directa e intensa la crisis, y ahora lo van a sufrir todavía más intensamente".
   Así, ha considerado que, "aunque el dinero recaudado sea una cantidad simbólica que no deja de ser el chocolate del loro, es importante por el valor simbólico que tiene y puede servir de ejemplo". Todo ello, sin perjuicio del mantenimiento de la posición de IU-Verdes en el sentido de que la Ley de Medidas Extraordinarias "debe de derogarse".
   Pujante ha señalado que el recorte debe ser en la misma proporción que el que se ha aplicado en segunda vuelta a los empleados públicos, porque "no es de recibo que queden exentos los cargos públicos, aunque en un primer momento se aplicó un recorte a los cargos electos tras el recorte de Zapatero".
   Todo ello, ha insistido, de forma "independiente" a la apuesta de IU-Verdes por la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   Ha apostado además por "racionalizar" los sueldos de manera que ningún alcalde o consejero cobre más que el presidente de la Comunidad, al tiempo que ha instado al Gobierno central a que regule los salarios de los primeros ediles en función del presupuesto y el número de habitantes del municipio.

No hay comentarios: