miércoles, 30 de marzo de 2011

IU pide la revisión del PGOU de Murcia ante la edificabilidad de suelos protegidos

MURCIA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, va a elevar al Pleno de este jueves una moción por la que solicita la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque "el ayuntamiento está dando edificabilidad a suelos protegidos que no la tienen".

   Herguedas ha explicado que su iniciativa está en consonancia con la denuncia presentada por Ecologistas en Acción según la cual el consistorio considera como Sistemas Generales de Espacios Libres suelos que cuentan con protección específica por estar calificados como LIC, ZEPA o parques regionales.
    En concreto, la edil ha afirmado que estos espacios tienen una superficie de 174 millones de metros cuadrados que, con una edificabilidad media de 0,078 metros edificables por metro cuadrado y considerando que en estos desarrollos las viviendas pueden tener una media de 120 metros cuadrados, darían un total de 113.000 viviendas.
    Ha señalado que estas adscripciones "no se están haciendo conforme a la legalidad", y que las ganancias "podrían alcanzar los siete mil millones de euros que beneficiarían fundamentalmente a quienes en su día compraron de forma masiva estos terrenos que no tenían valor urbanístico alguno".
    En este sentido, ha apostillado que "no es de extrañar la postura a la defensiva del ayuntamiento por las fuertes consecuencias sobre el planeamiento de esta adscripción irregular".
    Por otro lado, el número dos de la candidatura municipal, Nacho Tornel, ha anunciado que su organizado ha presentado otra moción para pedir la revisión del Plan Especial de Reforma Interior del carril de los Baezas al considerar que "tiene irregularidades", así como de la licencia de obras del hotel Huerto del Emir.
    Sobre este último, Tornel ha criticado el levantamiento topográfico realizado por el ayuntamiento "ya que la licencia se habría dado sobre una superficie superior a la real, siendo la consecuencia la construcción de 3 plantas más que no corresponderían si se las mediciones se hubiesen hecho de manera correcta".

No hay comentarios: