domingo, 20 de marzo de 2011

Herguedas no descarta una coalición para gobernar el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La candidata de IU a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha destacado que no descarta una coalición para gobernar, siempre que pueda ejecutar su programa político, aunque ha aclarado que se trata de una posibilidad que "tendrá que plantearse en los órganos correspondientes de IU". No en vano, ha señalado que su programa "no es para quedarse en el limbo, sino para gobernar y ejecutarlo".

   Herguedas ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la posibilidad de que su formación política pueda gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Murcia, en el que espera conseguir conformar un grupo municipal, para lo que es necesario, al menos, una representación de dos concejales -uno más del que posee actualmente y que ella misma ostenta-.
   La candidata ha recordado que IU ha gobernado en coalición "donde hemos podido hacerlo", pero ha aclarado que su formación política "no da cartas blancas", y no va a aplaudir una política "que no compartamos". Para eso "nos quedamos en la oposición y hacemos críticas y propuestas", ha añadido.
    "Lo que sí que es cierto es que donde IU gobierna en coalición, no sólo donde tiene el alcalde, sino en los municipios en los que tiene capacidad de gestión, se da un giro a la izquierda", ha precisado la candidata, quien ha aseverado que las mayorías absolutas "no son buenas", y que la posibilidad de establecer acuerdos y de pactar "es un principio democrático que es bueno".
   Al respecto, ha precisado que IU "no va a ninguna parte de convidados de piedra". Así, ha dicho que si otra formación política, "sean las siglas que sean", le permite ejecutar su programa político "tendrá nuestro apoyo"
   Al ser preguntada por el futuro del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su influencia en las elecciones, Herguedas ha considerado que "la renovación es necesaria en todas las organizaciones", y ha apuntado que Cámara "lleva demasiados años al frente de la institución como para hacer propuestas nuevas para la ciudad".
   A su juicio, Cámara supone "continuar con más de lo mismo", cuando el municipio "necesita que se empiece a planificar la política de otra manera". Así, ha ratificado que "el hecho de que la gente se arraigue en los puestos de poder no es positivo, porque hay que dar paso, lo que sería una muestra de democracia interna en su organización".
   Respecto al resultado de otras formaciones en las próximas elecciones, Herguedas sostiene que PP y PSOE "están diciendo lo mismo", mientras que IU "ha hecho un discurso diferenciado y ha presentado alternativas, no sólo críticas, y esto se valora, más en este contexto de crisis".
   "Tenemos otras formas, con otro tipo de discurso en el que intentamos explicar las cosas y no buscamos tanto el titular mediático como intentar convencer: no insultamos y tenemos un trato correcto, y yo creo que la agresividad en política, a la larga, termina pasando factura", ha manifestado.
   Respecto al posible resultado de UpyD, Herguedas ha dicho que se trata de una formación con un perfil "más estatal" y que "está por ver la respuesta de la gente". No obstante, ha señalado que es posible que aumenten sus resultados porque "recogen el voto del desencanto", pero ha manifestado que "no resta espacio político a IU", porque está "entre PP y PSOE".
    Al ser preguntada por su opinión sobre el candidato socialista a la Alcaldía, Pedro López, Herguedas ha dicho conocerlo públicamente y haberlo visto en la calle. No obstante, ha considerado que todos los candidatos son "respetables", y ha dicho que con Cámara posee un trato "cordial y de respeto".
   Sobre su futuro, Herguedas ha recordado que es profesora de instituto, y ha reconocido estar en política "porque me gusta, porque tengo inquietudes y todo el mundo debería estar. Como ciudadana siempre he estado participando en movimientos sociales, procedo del movimiento estudiantil".
   "Ahora me ha tocado estar en un puesto de representación: si me dices hace seis años si me veía de concejala te diría que no, y tampoco pensaba que iba a dar ruedas de prensa", ha advertido.
   Sin embargo, ha añadido que "igual que vine, me voy, y me voy a mi puesto de trabajo, tenemos dos legislaturas y una tercera de forma extraordinaria: luego me iré donde me toque, incluso si tengo que ir a pegar carteles".

No hay comentarios: