domingo, 6 de marzo de 2011

Graves acusaciones de 'La Razón' al Colegio de Periodistas de Murcia, que las califica de falsas


MURCIA.- El diario 'La Razón' ha lanzado graves acusaciones contra el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, desde donde se  ha contestado frente a las supuestas revelaciones de este rotativo que, sin entrar a valorar, reproducimos a continuación para conocimiento de nuestros seguidores.

La UGT usa el Colegio de Periodistas para hacerse con fondos de parados

"Murcia- Es todo un clásico. Tan antiguo como la serpiente y la manzana en el paraíso terrenal. Nos referimos a las típicas y conocidas corruptelas que sirven para que los sindicatos de clase se financien a costa del dinero público, es decir, de todos. La técnica no es otra que la realización de cursos de formación continuada que no se realizan o  cuya asistencia a los mismos es falseada. De esto se trata. Hablamos de esa extraña colaboración entre el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que dirige Juan Tomás Frutos, y el sindicato UGT, que comanda Antonio Jiménez. Un acuerdo que permitía a la UGT organizar cursos de formación con el apoyo del Colegio de Periodistas y que ha puesto al descubierto dicha operativa que no es otra que la realización de cursos a los que no acudían buena parte de los inscritos o cuya asistencia era falsificada, mediante la presentación de los correspondientes informes y firmas que permitieran el cobro de las subvenciones que otorga el INEM a través de la Fundación Tripartita. Según ha sabido LA RAZÓN, el pasado 15 de noviembre de 2010 llegaba a algunas redacciones un correo electrónico en el que se proponía un curso de «Nuevas tendencias en la redacción periodística». En el citado correo se indicaba que «el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, en colaboración con Edite Formación, ha organizado unos cursos enmarcados en el sector periodístico y de la comunicación». También se especificaba en dicha correspondencia electrónica que «estos cursos, financiados por el sindicato UGT, se desarrollarán entre los meses de diciembre y febrero y están dedicados prioritariamente a trabajadores en activo». Del mismo modo, se precisaba que «los profesionales que estén interesados en la realización de algunos de estos cursos deberán ponerse en contacto con el Colegio de Periodistas, rellenar directamente la matrícula de inscripción (para enviar al correo electrónico de la asociación, hoy colegio profesional, asprensamurcia@yahoo.es), junto a una fotocopia de la última nómina y DNI antes del 19 de noviembre de 2010. El curso constaba de 50 horas lectivas, (modalidad presencial) y ocupaba cinco horas de aprendizaje por la mañana o tarde entre el 18 de febrero y el 11 de marzo de este año.

El 14 de febrero se indicó a los alumnos que las clases se impartirían en la academia «MGI-NEVA» de la calle pintor Mariano Ballester, y tres días después se cambiaba el lugar a la academia «Creati Momentum», esta vez en la avenida Juan Carlos I, 5. Asimismo, y ante la incompatibilidad de horarios entre los cursos y el trabajo en las redacciones, se indicaba en algunos de los e-mails enviados  por parte de la responsable del curso que, «si no podéis venir a todas (las clases) no pasa nada». A los alumnos que no pudieron asistir a los cursos se les instó a firmar su presencia en clase para poder acceder al cobro de la subvención, lo que no deja de ser irregular y posiblemente tipificado en el Código Penal por falsedad en documento público. El Colegio se niega a responder sobre este asunto, así como a atender las peticiones de algunos de los alumnos inscritos". 

Califican de falsas las informaciones sobre los cursos de formación

MURCIA-El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia  emitió ayer un comunicado en el que «niega rotundamente las acusaciones que ayer se vertieron en el periódico La Razón, en el sentido de realizar cursos de manera fraudulenta y con el fin exclusivo de recaudar fondos. El curso al que se alude, que realizamos por encargo del sindicato UGT, está actualmente en marcha, cumpliendo los requisitos y la legalidad vigente, como lo demuestran las inspecciones periódicas recibidas por parte de la Administración».

Del mismo modo añaden que «es cierto que, en éste como en otros cursos, se pueden producir bajas, que son sustituidas por aquellos alumnos que han quedado en lista de espera. Es rotundamente falso que hayamos dicho que se haya hecho un curso que no se haya celebrado realmente. Sería imposible, insistimos, habida cuenta de que es la propia Administración la que vela por el cumplimiento de la normativa vigente. Si en éste o en sucesivos cursos, en alguna ocasión no se alcanzara el mínimo de alumnos, sencillamente no se daría por realizado. Así se sencillo. Éste es el segundo curso que el Colegio de Periodistas ha realizado con UGT. En un momento en que creemos que es cuestión de ir sumando iniciativas, el Colegio intenta sumarse a cuantas actuaciones formativas se les ofrecen con el fin de contribuir a mejorar la situación del sector y de sus profesionales. Nuestra labor es poner a los profesionales que dan los cursos, que procuramos que sean los mejores. No nos llevamos nada en ello, excepto ayudar a los compañeros y compañeras, puesto que son cursos cedidos y que no los organizamos nosotros en su totalidad». «Creemos que es una mala praxis el “todo vale” y el practicar la técnica de “mentir que algo queda”, sobre todo en un momento en el que nuestro gremio precisa de altas dosis de ilusión y de credibilidad. Todo cuanto hace el Colegio, sus actividades, sus intenciones y aquello que compartimos con nuestro colectivo y con la sociedad, aparece reflejado en nuestro portal.»

«Informaciones falsas»
Por otro lado, la UGT, al igual que el Colegio de Periodistas, envió ayer otro comunicado en el que califica la información de este diario de «deliberadamente falsa» ante lo que precisó que «el curso a que se refiere la citada información, ‘Nuevas Tendencias en la Redacción Periodística’, es un curso destinado a trabajadores en activo, prioritariamente, y de los 12 alumnos que actualmente están recibiendo el curso, 9 son trabajadores en activo del sector de prensa escrita y/o multimedia, y 3 son desempleados, cumpliendo estrictamente lo que refleja la normativa de cursos de formación de la Fundación Tripartita, que programa los cursos dirigiéndolos prioritariamente a trabajadores en activo, permitiendo hasta un 40 por cientode personas desempleadas. Es rotundamente falso que UGT «use» a nadie para, como afirma este diario, «hacerse con fondos de parados», cuando el curso en cuestión está destinado prioritariamente a trabajadores en activo.»

«El curso mencionado está impartiéndose aún, ha superado los debidos controles e inspecciones satisfactoriamente y que, según la normativa vigente sobre este tipo de cursos de formación continua, los alumnos podrán superar el curso si asisten al menos al 75 por ciento de las clases, quedando el restante 25 por ciento  como posibles faltas de asistencia.   UGT ha contactado con el Colegio de Periodistas, que internamente y también a través de un comunicado de prensa ha desmentido el titular y el contenido de la noticia y se reserva el derecho a emprender acciones legales contra lo que califica de «ataque premeditado» y «falsedades absolutas», que sólo buscan el desprestigio del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia».
 
 

No hay comentarios: