lunes, 14 de marzo de 2011

El Sterm llevará a los tribunales al Gobierno regional por la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical

MURCIA.- El sindicato Sterm-Intersindical llevará a los tribunales al Gobierno regional por la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Y es que, explica en nota de prensa, "el nuevo recorte de 14 millones anunciado por hacienda recoge una partida de 150.000 euros de minoración en las ayudas al funcionamiento y la formación de las organizaciones sindicales busca estrangular la respuesta de los trabajadores ante futuros recortes". 

   En concreto, el sindicato recibe por parte del Gobierno regional dos tipos de "ayudas": por un lado, la ayuda referida a los planes de Formación de los trabajadores/as, previamente aprobados por la propia CARM y cuya cuantía debe ser adelantada por el propio sindicato.
   Por otro, la "ayuda de funcionamiento" que recibe de modo exclusivo el sindicato de Enseñanza Pública para garantizar el cumplimiento del artículo 8.2.c de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
   En ella se señala que 'sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las secciones sindicales de los sindicatos mas representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas o cuenten con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores'.
   La Consejería de Educación, como Administración Pública con más de 21.000 trabajadores, añade, "tiene el deber de garantizar locales sindicales en los que los empleados puedan ejercer sus derechos sindicales de información y reunión garantizados en la Ley Orgánica, deber que nunca ha podido cumplir, ante la incapacidad de garantizar local en cada uno de los centros de trabajo (cerca de 700), y por el que ha compensado al sindicato con una ayuda para que éste pueda cubrir los gastos de organización, mantenimiento y funcionamiento de locales, que en el año 2010 tuvo una cuantía de 22.635,12 euros que aún no se ha ingresado y que ahora se anuncia que se suprime para 2011".
   Así mismo, el sindicato de enseñanza recibió en 2010 la autorización de una subvención de 16.627 euros para el fomento de la 'Formación del Profesorado de la Enseñanza Pública de la Región de Murcia', en un plan que es aprobado cada año por la propia Consejería de Educación y cuyos títulos están homologados por Formación del Profesorado de la CARM y del propio Ministerio de Educación.
   En el año 2010, explica, participaron en estos cursos de formación continua y gratuita organizados por el sindicato un total de 2000 profesores y profesoras, "lo que supone un coste total de apenas 8 euros de dinero público por profesor". Este dinero, denuncia Sterm, "ha sido adelantado por el sindicato y no ha sido aún reingresado por parte de la CARM".
   En resumen, "la Comunidad todavía no ha pagado las ayudas de 2010 y sigue recortando lo presupuestado para 2011. Según estos datos, entre los años 2010 y 2011 la CARM adeuda más de 72.000 euros al sindicato de Enseñanza, mientras mantiene partidas de subvención a docenas de organizaciones "cuya legitimidad y representatividad social no está contrastada".

No hay comentarios: