lunes, 14 de marzo de 2011

El PSRM-PSOE advierte a Valcárcel de que el presupuesto regional de educación "no se puede exprimir más"

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, ha afirmado que el presupuesto de educación "no se puede continuar exprimiendo" tras conocerse públicamente la intención del Gobierno regional de continuar con los recortes en la inversión en materia educativa.

   López ha recordado que las inversiones previstas en el presupuesto de educación "eran prácticamente inexistentes y sólo se mantenía dotación para actuaciones de urgencia".
   "Ahora anuncian un recorte de 872.000 euros en infraestructuras educativas que se efectúa sobre una partida genérica de 3.240.784 euros para obras de urgencia, y se elimina el millón de euros destinado a centros de primaria y secundaria", ha explicado Jesús López.
   El diputado regional ha recordado también que "el montante total de inversiones del programa que se dedica a nuevas construcciones de centros era de 11.884.160 euros y en él sólo se incluían obras contratadas el año pasado".
   López ha explicado también que "el grueso de las inversiones previstas para 2011 se contratarán por el sistema de 'pago aplazado' que, seguramente, no tendrá lugar hasta final de año y que no afectan al presupuesto".
   Así ha lamentado que "el elevado volumen de obras que necesita nuestra red de centros no se haya acometido con decisión en los años de bonanza económica. Ahora todo será extremadamente más difícil".
   En relación a la plataforma Plumier XXI, Jesús López ha afirmado que "hay que recordar que se trata de una costosísima herramienta creada por la Consejería de Educación para no utilizar la que le proporcionaba el ministerio de educación a muy bajo coste. Su puesta en marcha ha provocado el descontento de los centros educativos y un enorme despilfarro".
   Según ha explicado el diputado regional el resto de los recortes anunciados "se ceban nuevamente con los más desfavorecidos. La federación de organizaciones para personas discapacitadas -FEAPS- perdería el total de las ayudas para actividades de apoyo a alumnos de integración puesto que se elimina la partida destinada a ello".
   Por último, Jesús López afirma que "el nuevo recorte que se aplica a las subvenciones a asociaciones de madres y padres para actividades extraescolares supone otra estocada más a uno de los grandes objetivos que pretendía el pacto por la educación, y justifica el abandono de dicho pacto por parte de varias organizaciones firmantes".

No hay comentarios: