miércoles, 9 de marzo de 2011

El PSRM considera que la emisión de deuda que pide Valcárcel "es un parche que no salvará a la Región de la bancarrota"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, ha subrayado que la emisión de 500 millones de euros en deuda regional sería "un parche y no la solución a los problemas de solvencia de la Administración regional que la llevarán a la bancarrota si no se tomas medidas de austeridad".

   Oñate consideró que la negativa del Ministerio de Economía a esa solicitud a "la existencia de unas reglas técnicas y acordadas por todos con las que no cumple la Administración regional" y subrayó que el principal problema es "la falta de solvencia y capacidad para devolver préstamos, por el elevado déficit".
   A su juicio ni siquiera con una autorización favorable a un endeudamiento superior podrá colocar el Gobierno regional esa deuda en el mercado. "Por eso aún estamos esperando que el presidente regional se digne a considerar nuestro plan de ahorro por 500 millones de euros, en lugar de hablar de suprimir entes cuyos trabajadores ni siquiera han sido informados", añadió Oñate.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado este miércoles la preparación de medidas urgentes para forzar al Gobierno central a autorizar la emisión de deuda solicitada por el Ejecutivo autonómico y que deje de "intentar llevar al colapso financiero a la Región de Murcia".
   Ruiz indicó, en la sede de su grupo parlamentario en la Cámara, que esas medidas deberán ponerse en marcha antes de las elecciones de mayo, en el caso de que no se responda a la petición de endeudamiento en 500 millones de euros entonces irán en la dirección de "evitar que el Gobierno central roce la prevaricación y quede impune".
   A su juicio, "también en el silencio ante las peticiones de entrevista del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel con su homólogo del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de un encuentro entre la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y la ministra de Economía, Elena Salgado", se ve el tratamiento discriminatorio.
   Según Ruiz, estas negativas "se deben a la falta de argumentos del Gobierno central para justificar por qué no se permite el endeudamiento respecto al déficit" y llegó a subrayar que "el peso de nuestro PIB es pequeño y la calificación de nuestra solvencia no supondría un problema para el conjunto de España, cosa que si ocurre con otras como la Comunidad Valenciana".

No hay comentarios: