viernes, 4 de marzo de 2011

El plan de reequilibrio financiero de Murcia obliga a bloquear el presupuesto y cerrar la caja temporalmente

MURCIA.- El plan de reequilibrio financiero que está elaborando el Gobierno murciano con el Ministerio de Economía ha obligado a que la Administración regional cierre la caja, de forma temporal, y bloquee el presupuesto de 2011 "hasta conocer el marco definitivo en el que nos movemos para poder hacer frente a todo lo que está contenido en el presupuesto".

   Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha dejado claro que como consecuencia, "no se pueden imputar nuevos pagos de los que ya están imputados ahora mismo".
   Aunque el cierre de la caja, que no es la primera vez que ocurre, es de carácter "temporal" y como medida de prudencia, Reverte ha asegurado que "se va a pagar todo".
   "No es la primera vez que ni el Gobierno murciano, ni el la Administración central ni ejecutivos de otras CCAA deciden cerrar la caja en un determinado momento y reajustar todo", ha insistido Reverte, quien ha justificado el cierre de la caja a que actualmente se está trabajando en dicho plan.
   En esta línea, la portavoz del Ejecutivo murciano ha afirmado que el presupuesto que tienen aprobado "es el que se va a ejecutar", al tiempo que ha pedido tranquilidad y que "no se genere más incertidumbre a los proveedores y aquellas personas que tienen que seguir recibiendo el dinero que está previsto en los presupuestos".
   Tras señalar que desconoce el tiempo que la caja estará cerrada, Reverte ha vuelto a precisar que la previsión de todo el gasto para este año "está contenida en el presupuesto y ahora mismo está bloqueado".
   Ello responde a que como otras CCAA, Murcia "tiene problemas para realizar determinados pagos, puesto que si no los tuviera no estaría acudiendo a ese plan de reequilibrio financiero para que se le autorizada la emisión de deuda de 500 millones".
   Sobre este asunto, ha recordado que el pasado año "en un determinado momento se cerró la caja, pero esto simplemente es un tema estrictamente coyuntural y está en función de los ingresos que se va produciendo por el propio Gobierno regional".
   Preguntada sobre si el Gobierno regional tiene un Plan B en el caso de que el Ministerio no autorice la emisión de deuda, Reverte ha reconocido que "tiene que haberlo, pero en nuestra cabeza no entra que no se nos autorice el endeudamiento".
   Y es que, ha destacado, a Murcia se le esta exigiendo "un plan muy duro en los ajuste", por lo que ha reclamado un "trato igual que al resto de CCAA".
"Para Cataluña, que no tenemos nada contra los catalanes ni contra su gobierno, sin que se le haya aprobado su plan de reequilibrio financiero se le ha autorizado la emisión de nueva deuda", ha criticado.
   De forma, ha lamentado, que "las reglas del juego las vuelven a cambiar sobre la marcha", al tiempo que ha vuelto a precisar que la Comunidad no prevé "ninguna medida adicional de ajuste", como ya anunciara hace unos días la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

No hay comentarios: