miércoles, 9 de marzo de 2011

El murciano Luis del Rivero declarará como imputado por la fusión de Itínere y Europistas

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ha llamado a declarar como imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, dentro de la causa abierta por la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Europistas por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión con Itínere cerrado en abril de 2007.

   En la providencia dictada el pasado 1 de marzo, la juez María del Sagrario Herrero cita a Del Rivero a declarar el próximo 23 de junio como imputado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario.
   El empresario murciano estaba citado a declarar el pasado 8 de enero, pero su comparecencia fue aplazada por la juez a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remitiera un informe sobre la OPA, solicitado por el Ministerio Fiscal.
   Fuentes de la compañía explicaron que el "voluminoso" informe aportado por la CNMV concluye que el proceso de fusión de las dos compañías se hizo conforme a la legalidad, por lo que se pedirá a la juez que archive la causa.
   Las mismas fuentes señalaron que la juez ha citado, el próximo 13 de abril, al responsable del informe aportado por el organismo supervisor para su ratificación y que tras esta comparecencia la juez podría dictar el sobreseimiento sin que la declaración de Del Rivero llegue a producirse.
    Los accionistas minoritarios de Europistas, representados por el abogado Felipe Izquierdo, demandaron a Rivero al considerar que llegado el 31 de diciembre de 2007, Sacyr incumplió su compromiso, incluido en el folleto de OPA, de recompra por 9,15 euros más gastos financieros de todas las acciones restantes de Europistas, pertenecientes a los accionistas que no habían acudido a la OPA.
   En concreto, los minoritarios acusan a Sacyr de incumplir su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción de la nueva Itínere con el fin de excluir de cotización a la nueva empresa antes del fin de 2007, por lo que habrían podido realizar la enajenación de sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción y no a los 3,6 euros por acción que recibieron.

No hay comentarios: