martes, 15 de marzo de 2011

El Gobierno se comprometerá en Bruselas a cerrar un pacto de coordinación autonómica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá en la cumbre de líderes europeos del 24 de marzo a cerrar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas, según ha confirmado este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   El acuerdo, una de las nuevas medidas para dar cumplimiento al Pacto por el Euro que patrocina Alemania a cambio de ampliar el fondo de rescate, podría incluir avanzar más en la liberalización de los horarios comerciales si las comunidades lo aceptan.
   "Vamos a empezar a trabajar en ello. Tenemos que trabajar con las comunidades autónomas", ha dicho Salgado al ser preguntada por cuándo se empezará a negociar el acuerdo.
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha puntualizado que en la cumbre del 24 de marzo se hablará "de los compromisos de los países para los 12 meses siguientes". "No se trata de llegar con las tareas completamente terminadas, sino decir cuáles van a ser nuestros compromisos y las reformas que deseamos hacer en los 12 meses siguientes", ha explicado.
   Por lo que se refiere a la liberalización de los horarios comerciales, que también estaba contemplada en el borrador inicial del Pacto por el Euro y luego se suavizó, Salgado ha recordado que las competencias del Estado son "muy limitadas". "Ya hemos dado pasos en los horarios comerciales, será cuestión de si las comunidades autónomas quieren dar más pasos o no", ha dicho.
   Salgado ya avanzó este lunes que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro.

No hay comentarios: