miércoles, 9 de marzo de 2011

El consejero Marín propone crear un cluster europeo de industria agroalimentaria

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha abogado por la creación de un cluster europeo en el campo de la industria agroalimentaria para "aprovechar las oportunidades de negocio y ser más competitivos a nivel mundial", de forma que "beneficie a todos los países participantes generando empleo y calidad".

   Así lo ha anunciado con motivo de la reunión que ha mantenido con los miembros del Consorcio Europeo 'Pacman', formado por representantes de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y España.
   Y es que, la Región participa en el mismo con el objetivo de afianzar y potenciar el sector de la industria alimentaria regional estableciendo alianzas de colaboración con los países mediterráneos y reforzar su presencia internacional, según fuentes de la Comunidad.
   En este marco, la Comunidad y el resto de socios intercambian experiencias y establecen buenas prácticas y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos.
   De ahí que el objetivo de Murcia sea "crear un cluster europeo de la industria alimentaria en el que la Región tiene mucho que decir". Desde el Gobierno regional, ha reseñado Marín, "se están apoyando las políticas de cluster, fomentado la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, pero su traslación a nivel europeo supondría contar con una infraestructura mayor y aprovechar las oportunidades de negocio y ser todavía más competitivos a nivel mundial".
   El Proyecto Europeo 'Pacman' (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area) está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO).
   Entre los proyectos enmarcados en esta iniciativa europea están la realización de una base de datos conjunta y actualizada de los sectores productivos de la industria alimentaria, que englobará la cooperación entre sus empresas.
   Además, se realizará un diagnostico de la cadena de valor, se estudiarán las posibilidades de internacionalización a través de los clusters y se celebrarán conferencias internacionales en Portugal, España e Italia como parte de las acciones de promoción internacional.
   La iniciativa europea 'Pacman' cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros están cofinanciados por la Unión Europea. Se puso en marcha el pasado mes de octubre con una reunión celebrada en la región italiana Emilia Romagna, en Bolonia, que lidera el proyecto a través de su agencia de desarrollo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer es preocuparse de que no se cierren mas industrias conserveras por culpa de la mala gestión de sus propietarios-especuladores y ladrilleros. Tras el caso Cofrusa, Halcón Foods, Conservas Fernandez, etc, con quien coño va ha hacer el cluster. Solo queda Hero y esa es una empresa seria que pasa de esas chorradas.