martes, 8 de marzo de 2011

CC OO alerta de la difícil situación económica de la UMU y la UPCT por los incumplimientos de Valcárcel


MURCIA.- Un reciente comunicado del Vicerrector de Infraestructuras de la UMU, Antonio Calvo-Flores Segura, pone de manifiesto que las Universidades Públicas murcianas "no son en absoluto ajenas a la crisis que sufre el sector público regional y muestra el desinterés del Gobierno Autónomo por una Universidad Pública de calidad en un momento crítico, como es la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos grados", a juicio de CC OO.

En un escrito público dirigido a los trabajadores de las dos universidades públicas murcianas, el sindicato dice:

"La Región de Murcia vive una situación económica crítica. Afectada por las consecuencias de la crisis económica mundial y las particularidades de la española, el estado de la economía regional se ha visto agravado por el modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los últimos años y la absoluta irresponsabilidad política, social y económica del ejecutivo encabezado por el presidente Valcárcel.


El incumplimiento de los compromisos sobre déficit aceptados por el propio Gobierno de la CARM en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha colocado a la Región en una situación muy difícil. El Gobierno de Valcárcel, único responsable de su imprevisión presupuestaria y del lamentable estado de las finanzas públicas de la CARM, parece ser incapaz de idear otra reacción que no sea la degradación de los servicios públicos, la pérdida de empleo en esos servicios, el deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la limitación de sus derechos.

El gobierno de Valcárcel se caracteriza por su ineptitud en la gestión pública y por el uso de un argumentario de una simpleza insultante para defender políticas públicas injustas e ineficaces que van a conducir a un retroceso de la calidad de vida en nuestra Región, al abandono a su suerte de los sectores más desprotegidos y a la imposibilidad de lograr un nuevo modelo económico que garantice el crecimiento en el futuro próximo.


Las actuaciones contenidas en la Ley de Medidas Extraordinarias dirigidas a corregir el déficit mediante la limitación de nuestro ya maltrecho, frágil y reducido Estado del Bienestar muestran una ceguera ideológica y una impericia económica alarmantes. Como solución ante sus fracasos e irresponsabilidades Valcárcel propone actuar exclusivamente sobre ciertos gastos y ha puesto en el punto de mira de sus recortes, entre otros sectores, a la sanidad pública, a la enseñanza no universitaria y a la atención a los dependientes.


No se encuentra en el Gobierno de Valcárcel ninguna reflexión seria y creíble sobre otros tipos de gasto, ninguna reflexión sobre la necesidad de incrementar los ingresos de un modo equilibrado, ninguna intención que no sea hacer recaer sobre los empleados públicos y sobre la gran mayoría de nuestra sociedad que se beneficia de los servicios públicos el coste de la crisis y de su incompetencia. Existen otras políticas económicas y fiscales más eficaces, que no producirían la desaparición de puestos de trabajo en el sector público y privado y que no favorecerían la contracción de nuestra economía; otras políticas además que son más justas socialmente pero que los prejuicios ideológicos de este gobierno le impiden considerar. Pensar que de este modo se puede salir de la crisis y pensar que con estas recetas obsoletas es posible poner las bases del crecimiento de la Región indica sólo el sesgo doctrinal y la completa desorientación del Gobierno Valcárcel.


En esta política, que como gran aportación para la salida de la crisis sólo es capaz de pensar en deteriorar servicios públicos, se incluye también el estrangulamiento económico al que se somete a las Universidades Públicas de la Región de Murcia. Obviamente, la UMU y la UCPT no podían ser ajenas a estas políticas que desprecian lo público. Fruto de su errónea política fiscal y presupuestaria, el Gobierno de Valcárcel tiene sometida a ambas universidades a una situación de estrangulamiento económico que se ha ido agravando con el paso de los meses.


En pocos casos como en éste se refleja mejor la desastrosa política del Gobierno de Valcárcel. Al tiempo que deteriora la enseñanza universitaria pública pone en jaque a las principales instituciones dedicadas a la innovación y a la investigación en la Región de Murcia. ¿Piensa el Presidente que puede hacernos creer que de este modo se promueve la salida de la crisis y el crecimiento económico? ¿Cree seriamente que colocando a la UMU y la UPCT y a sus empleados y empleadas en una situación presupuestaria crítica se ponen las bases del desarrollo futuro de nuestra Región?


El Gobierno de la CARM debe rectificar. El normal desenvolvimiento de las actividades de las Universidades Públicas se encuentra en peligro si el Gobierno de Valcárcel no cumple de modo urgente sus obligaciones presupuestarias con nuestra universidad (entre otras, pagos del Contrato Programa, de fondos FEDER, y de la financiación del Ministerio del Campus Mare Nostrum). Por otro lado, la ligereza irresponsable con la que el Gobierno aborda su política hacia servicios públicos tan relevantes como la enseñanza no universitaria, la sanidad y la universidad nos hacen temer que el estrangulamiento presupuestario al que tiene sometido a las Universidades Públicas sea sólo el primer paso de otros posibles despropósitos que afecten negativamente a las condiciones de trabajo y a los salarios del personal de nuestra universidad en los próximos meses.


Por no hablar de la práctica quimera en que se ha convertido la pretendida implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los planes de calidad de los nuevos grados o el desaliento del profesorado, alumnado y PAS ante el abandono de unos objetivos iniciales esperanzadores de dar un salto en la calidad de la enseñanza superior en la Región.


Las Universidades Públicas han mantenido hasta ahora un perfil público bajo y comedido en la reclamación del cumplimiento de los compromisos de financiación, que ya ha llegado a límites insostenibles y que por tanto hay que sacar de los Consejos de Gobierno, porque la Sociedad murciana tiene derecho de conocer el estado financiero real de sus Universidades Públicas que tienen que rendir cuentas ante ella.


Como miembros de la comunidad universitaria y como empleados y empleadas públicos somos conscientes de la difícil situación general de la Región. Pero el presente de nuestra universidad, su futuro y el futuro de la sociedad a la que sirve requieren que el Gobierno de la CARM deje de incumplir los compromisos presupuestarios y de financiación adquiridos con las Universidades Públicas de la Región de Murcia y apueste decididamente por la inversión en la universidad pública.


CCOO va a defender por todos sus medios una Universidad Pública de la máxima calidad, con acceso para todas las capas sociales, y una potenciación de la formación y el estudio, y de la investigación, el desarrollo y la innovación por vocación y como mecanismo para salir de la actual crisis y, por ello, va a defender, no solo el mantenimiento de los compromisos económicos adquiridos, sino, en general, un mayor apoyo de la Instituciones Regionales a las Universidades Públicas de la Región de Murcia".


En efecto,  el citado vicerrector de la UMU, Antonio Calvo-Flores Segura, se ha dirigido en un comunicado a toda la comunidad universitaria para ponerles al corriente de la situación.

"Ante la lógica inquietud y la cantidad de consultas recibidas, creo que es mi deber informaros que la falta de incorporación (de remanentes de crédito) no se debe a cuestiones de gestión sobre los expedientes sino a la inconcreción, cuando no la incertidumbre, sobre la financiación universitaria que viene mostrando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No se trata ya de los recortes presupuestarios, que asumimos como parte del entramado público de la Región (nuestro presupuesto de 2011 es un 7% inferior al de 2010), sino de los riesgos por incumplimientos.


Sin ánimo exhaustivo quiero compartir con vosotros que:


- La CARM no ha reconocido ni pagado el CONTRATO PROGRAMA 2010 a pesar de que la Universidad sí lo ejecutó. Eso supone una minoración directa a DÉFICIT de 4.093.000 euros.


- La CARM ha reducido en 520.000 euros la subvención de inversiones de la Universidad de Murcia 2011 para poder atender el programa FEDER 2010 (que la Universidad gastó, pagó y justificó en 2010).


- La CARM, pese a que el Ministerio le ingresó el montante global el 30 de diciembre de 2010, no ha realizado pago alguno a la Universidad de Murcia para la ejecución de CAMPUS MARE NOSTRUM.


- LA CARM, excepto el pago de la subvención vinculada al pago de la nómina que, aunque con al menos un mes de retraso se viene ingresando periódicamente, lleva desde Junio de 2010 sin realizar pago alguno a la Universidad de Murcia. En estos momentos el saldo pendiente de pago a la Universidad es de 49,7 millones de euros.


Solo las dos primeras actuaciones suponen una minoración en la financiación anual de más de 1.000 euros por cada persona que trabaja en la Universidad.


La Universidad de Murcia es consciente del difícil escenario presupuestario que afrontan las administraciones públicas en general y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en particular. La Universidad de Murcia no puede obviar su responsabilidad institucional, lo que conlleva la búsqueda de un equilibrio, a veces muy difícil, entre la defensa de sus intereses y la obligación de colaborar en la superación de esta aguda crisis.


Por todo ello, al mismo tiempo que negocia una salida razonable a esta serie de problemas debe operar con criterios de extremada prudencia y potenciar las medidas de austeridad en su presupuesto de gastos".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que cerrar inmediatamente las dos escuelas de arquitectura que han creado por imnecesarias, son auténticas fabricas de parados. No hacen falta en esta región 100 o 200 arquitectos más cada año.

Anónimo dijo...

Hemos metido a la Universidad de Murcia en una dinámica insostenible y en manos de ineptos

Anónimo dijo...

Comisiones Obreras habla de una UMU al borde del precipicio pero aqui no se refleja ese titular del comunicado sindical aunque se refleje el contenido integro del cuerpo del texto

Anónimo dijo...

Mucha gente cogida a la teta del dinero publico en ambas universidades...

Anónimo dijo...

No le echemos toda la culpa al tronco de presidente, que nos merecemos por tontos. La culpa es nuestra por no haberlo corrido a gorrazos hace tiempo; para el, en la universidad solo hay rojos y maricones. ¿Lo dirá por alguien cercano y con fundamento de causa?

Anónimo dijo...

Existiendo la UCAM, ¿Para que universidades públicas?.