martes, 15 de marzo de 2011

El murciano Carlos Egea podría dejar en breve la presidencia de 'Mare Nostrum' a Luis de Guindos

MADRID.- El murciano Carlos Egea Krauel, presidente de Caja Murcia y todavía del Banco 'Mare Nostrum', podría abandonar en breve este último cargo para dejar paso al prestigioso economista Luis de Guindos, según fuentes solventes del Banco de España. De Guindos es actualmente consejero de la entidad y hombre muy cercano a Rodrigo Rato, con el que ocupó altos cargos en el Ministerio de Economía durante los gobiernos de Aznar. 

De Guindos llegó a ser propuesto para presidir Caja Madrid cuando lo de Rato no parecía  tan claro y estaría muy bien visto ahora para 'Mare Nostrum', incluso desde el departamento de Elena Salgado. La pasada semana visitó Murcia, donde pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio y se entrevistó en privado con algunos notables.


El relevo tendría ya, al parecer, el visto bueno del propio Banco de España y de la sede central del PP en Génova 13 ante la no objeción del presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en aras de un entendimiento posible para incorporar a Caja Duero y Caja España, ambas radicadas en Castilla-León, feudo del PP, al banco 'Mare Nostrum'.


Los directivos de ambas entidades castellanas parecen haber esgrimido su falta de entendimiento con Egea para no terminar de rematar un acuerdo y verse obligadas a negociar ahora con la andaluza 'Unicaja', más en la órbita del PSOE. 

Algo parecido a lo que sucede con la multinacional del seguro 'Axa', propietaria de la marca 'Mare Nostrum', para ceder su uso a cambio de compensaciones que Egea no parece estar dispuesto a aceptar y que tiene bloqueadas las negociaciones, hasta el punto de haberse producido ya un pronunciamiento judicial en contra del banco murciano-granadino-catalán-balear.


Esto se sumaría a las tensiones que mantienen con Egea, casi desde el principio, los consejeros y directivos provenientes de Caixa Penedés, acentuadas a raíz de la decisión de Egea de instalarse de entrada en un palacete  de la Castellana y de su aparente incapacidad para atraer y asegurar capital al objeto de alcanzar las exigencias del Banco de España y del Banco Central Europeo respecto a la capitalización mínima para evitar a plazo la intervención estatal.

Para evitar esa nacionalización, el consejero independiente de 'Mare Nostrum', Luis de Guindos, esperaba el pasado 24 de febrero que hubiera una segunda ronda de concentraciones, que esta noche se acaba de abortar por el propio Egea por lo que respecta a esta entidad.

Y es que, precisamente, el Banco Mare Nostrum ha dado esta noche oficialmente por concluidas las conversaciones que mantenía con Caja España y Caja Duero para su incorporación al grupo al no haber logrado ambas partes llegar a un acuerdo, según indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
   "El Grupo Mare Nostrum comunica que ha dado por concluidas las conversaciones que ha venido manteniendo con Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP, por no haber alcanzado ambas partes un acuerdo", explica en un breve comunicado. 

   En caso de que las conversaciones anunciadas el pasado 2 de marzo hubieran concluido en un acuerdo, se hubiera convertido en la primera fusión desde que el Gobierno elevó las exigencias de capitalización a las entidades financieras.

   Además, hubiera dado lugar al cuarto mayor grupo de cajas, con un volumen de activos cercano a los 120.000 millones de euros, por detrás de Banco Base, formado por CAM, Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

   Según los datos proporcionados el pasado jueves por el Banco de España, Mare Nostrum, un Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Banco Mare Nostrum, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, precisa 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital, pero cuenta con un acuerdo de su consejo para iniciar las gestiones de salida a Bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20% del capital.

   En el caso de Caja España-Caja Duero, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que necesita 463 millones de euros (1,8%).

Biografía de Luis de Guindos

Luis de Guindos Jurado (Madrid, 16 de enero de 1960), es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director del Instituto de Empresa desde 2010.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, ha sido Socio-Consejero de AB Asesores, Secretario de la Revista "Información Comercial Española", vocal asesor del Secretario de Estado de Economía y Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio. 
En diciembre de 1996 fue nombrado Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en mayo de 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. 
Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004), siendo sustituído por David Vegara. Después fue nombrado como Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, y más tarde responsable de la división financiera de Price Waterhouse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, que los no identificados con el PP empezamos ya a cerrar la cuenta en Caja...?

Anónimo dijo...

Los rumores sobre la situacion en Cajamurcia son alarmantes

Anónimo dijo...

Vaya una bíografía, hay que echarse mano a las carteras.

Antonio Villaescusa Soriano dijo...

Rato en el FMI y Guindos en Lehman no se enteraron de nada de la crisis después de forrarse los bolsillos con la especulacion financiera.Vaya par de pájaros

Anónimo dijo...

Resulta que Valcárcel no tiene nada que objetar a que echen a un murciano y metan a otro. Tampoco tiene nada que objetar del asunto CAM. Si es que hombre hombre fuera de lo del aeropuerto, la paramount y los simpson no objeta nada de nada porque de nada sabe. Y así nos luce el pelo en la tierra.

Anónimo dijo...

Sr. Poveda, falla usted más que una escopeta de caña.