jueves, 17 de marzo de 2011

El Gobierno publicará nuevas balanzas fiscales cuando tenga la liquidación de 2010

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a publicar nuevas balanzas fiscales cuando se tenga "al menos" la liquidación del primer ejercicio del nuevo sistema de financiación autonómica, que entró en vigor en el año 2010.

   "Como parece natural o de sentido común", ha señalado Zapatero en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno mantiene la convicción de que la transparencia que ofrecen los datos que incluyen estas balanzas es "positiva" y, por tanto, mantiene también el compromiso de publicarlas en el futuro.
   Sin embargo, ha explicado que ha transcurrido un plazo "muy corto" desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que aún no se dispone de datos de liquidación de ningún ejercicio que pueda mostrar una evolución "relevante" en las balanzas.
   Aún así, sí ha considerado "razonable" la petición del Duran i Lleida de analizar el principio de solidaridad del sistema en el marco de un debate que siempre tiene que ser "abierto", pero cuando se tengan los resultados del nuevo modelo de financiación. "Volver ahora a retrotraer a algo que ya no existe no parece que sea muy útil para el debate público", ha indicado.
   Zapatero ha recordado que su Gobierno fue el primero en publicar un estudio sobre las balanzas fiscales "históricamente reclamado" con el objetivo de aportar información "oportuna" sobre los flujos financieros interterritoriales.
   En este estudio, que se publicó mientras se debatía la creación del nuevo modelo de financiación, se ofreció la "máxima transparencia" con datos "precisos" que aportaban objetividad al tratamiento del principio de solidaridad interterritorial.
   Por su parte, Duran i Lleida ha recordado al Gobierno que las balanzas que publicó correspondían al año 2005 y le ha reclamado la publicación de las de años anteriores a la entrada en vigor del nuevo modelo, es decir, los años 2006, 2007, 2008 y 2009.
   Además, ha instado al Ejecutivo a revisar el concepto de solidaridad porque "algo no funciona en España" cuando cuatro comunidades acaparan los fondos europeos. "No tiene sentido que unos paguen y otros abunden en la cultura de subsidio", ha indicado.

No hay comentarios: