lunes, 7 de marzo de 2011

UPA Murcia insta a la Comunidad a adoptar medidas contra la crisis "dramática" del sector ganadero

MURCIA.- El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha emplazado a la Consejería de Agricultura y Agua a la apertura inmediata, "hoy mismo", de una mesa de negociación para la definición y adopción de medidas concretas para solucionar la situación de crisis "grave, dramática y límite" que sufre el sector ganadero de la Región de Murcia como consecuencia del "desmedido incremento de los costes de producción" debido, sobre todo, al "espectacular" aumento de los precios de los piensos. 

   En general, Alarcón resume que estas medidas han de centrarse "en generar liquidez a corto plazo" a las explotaciones ganaderas con ayudas, así como "priorizar de otra forma" las disponibilidades presupuestarias. Aunque UPA ha presentado toda una batería de propuestas, ha señalado que su intención es consensuarlas con el resto de organizaciones agrarias, a las que va a dirigirse para proponerles una actuación conjunta".
   El objetivo es ayudar a este sector, del que viven unos 5.000 ganaderos en la Región que sostienen 10.000 explotaciones, y que  vive una situación de crisis, fundamentalmente, debido al incremento del precio de los piensos que se ha producido en seis meses.
   La situación, explica, es "dramática" teniendo en cuenta que los piensos "representan entre el 50 y el 60 por ciento de los costes en ganadería". Alarcón ha denunciado que estos incrementos en el mercado de los cereales "no están exentos de una actividad especulativa, porque los agricultores que producen el cereal no se han beneficiado de estos aumentos".
   A modo de ejemplo, ha señalado que desde junio de 2010 a enero de 2011, esos aumentos han alcanzado el 64 por ciento en el trigo, del 22 por ciento en la soja, del 42 por ciento en el maíz y de casi el 80 por ciento en la cebada, lo que se traduce en un incremento en el precio de los piensos de entre ocho y diez céntimos por kilogramo.
   En este sentido, ha señalado que es una crisis "generalizada que es más grave en la Región de Murcia que en otras comunidades autónomas porque, mientras en otras comunidades existe la posibilidad de que el ganado salga a pastar, en la Región de Murcia esa posibilidad queda muy limitada, ya que no es un territorio en el que abunden los pastos naturales".
   No obstante, ha precisado que el aumento de los costes de producción también viene dado "por el incremento del precio de los combustibles y las energías, así como por las condiciones especiales que se le imponen a la producción europea ganadera, derivada de la trazabilidad, del bienestar y sanidad animal para la garantía de una seguridad alimentaria".
   La consecuencia de todo esto, precisó Alarcón, es que cebar un cerdo de 100 kilogramos actualmente, cuesta "16 euros más, un cordero cuesta 5,6 euros más, un ternero 200 euros más, un conejo cuesta 35 céntimos más y, producir un litro de leche de cabra cuesta seis céntimos más que hace unos meses".
   Todo ello, indicó, lleva a unas pérdidas aproximadas en los sectores ganaderos de la Región de Murcia en esos seis meses que se sitúa en torno a 30 millones de euros, lo que a juicio de Alarcón, no se pueden compensar porque el incremento de los precios de producción "no se puede trasladar al precio de venta de las producciones ganaderas, sean carnes, leches o huevos".
   Además, ha dicho que el sector "padece una situación agravada por la competencia de importaciones de países terceros que, en muchos casos son alimentos que no reúnen las mismas garantías que se le exigen a las producciones en la Región de Murcia".
   Este problema, indicó, "puede provocar el desmantelamiento de todo un sistema productivo en la Región de Murcia que genera empleo y ocupación directa e indirecta en zonas rurales". De hecho, ha señalado que, en tan sólo cuatro años, el censo ganadero ha descendido un 23 por ciento en la cabaña de ovino, el 27 por ciento en la de porcino, y hasta el 45 por ciento en la de ganado bovino.
   En este sentido, Alarcón reclama "de manera urgente" medidas para hacer frente a esta situación, y que deben adoptarse en el ámbito estatal, en el ámbito comunitario y en el ámbito de la Región de Murcia.
   Por ejemplo, en el ámbito comunitario ha dicho que "algunas medidas se han puesto en marcha y se siguen trabajando con el Gobierno de España para su implementación, y medidas que tienen que establecerse en el marco de la reforma de la PAC más allá de 2013".
   Y es que "estamos ante algunas situaciones de carácter estructural y que tienen que ver con el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y del desequilibrio que existe entre los productores, la industria y la distribución".
   Con el Gobierno de España, Alarcón dice que las organizaciones agrarias están "inmersas en una negociación como consecuencia de una mesa que arrojaba sus primeras conclusiones la semana pasada y que se concretará en medidas concretas esta semana".
   En el ámbito de la Región de Murcia, donde el Gobierno de la Comunidad "tiene competencias" en el sector, Alarcón ha denunciado que "las únicas decisiones tomadas hasta ahora que se encuentran ubicadas en la definición de los presupuestos para la Comunidad de 2011, son medidas que van en la dirección contraria a lo que necesitan los ganaderos".
   Es decir, "contribuyen a incrementar los costes a los ganaderos y agravar la situación, porque implican un mayor coste de los seguros obligatorios de retirada de cadáveres en las explotaciones, e implican un incremento de costes en las actuaciones para garantizar la sanidad de la cabaña ganadera. Así, ha acusado al Gobierno regional de ser un "espectador pasivo".
   Por ejemplo, UPA propone "descargar de costes a los ganaderos con la eliminación temporal de tasas regionales que los ganaderos deben pagar por la prestación de servicios de la administración", así como "mantener las cuantías de las ayudas regionales al coste de las primas de los seguros de retirada de cadáveres, y mantener las ayudas a las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria".
   De la misma forma, propone "el compromiso de la Comunidad de que, ante cualquier tipo de medida que adopte el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino (MARM), aportar un presupuesto adecuado para su correcta aplicación en el sector". Además, con el fin de dotar de liquidez al sector, pide hacer efectivo "de inmediato" de todas las ayudas solicitadas en 2010 y que cuentan con resolución de concesión.
   Alarcón cree que la Comunidad puede "gestionar el presupuesto de otra manera", y ha puesto como ejemplo la orden publicada por la Consejería de Agricultura "amparada básicamente con Fondos Feder del Porgrama de Desarrollo Regional para la mejora energética de los invernaderos, dotada con cinco millones de euros".
   Se trata, precisa, de una medida "que ha contado con la oposición de las organizaciones agrarias, particularmente por UPA, y en la que un sólo beneficiario puede recibir hasta dos millones de euros de subvención". Sin embargo, considera que las inversiones que se necesitan para poder acceder a esta línea de ayuda, hace que "no puedan concurrir pequeñas ni medianas explotaciones".
   "Son inversiones que sólo pueden realizar algunos tipos de empresas, que ya han desmantelado en buena parte su capacidad productiva en la Región, que han provocado paro y que tienen buena parte de su capacidad productiva en países de fuera de la Unión Europea", reprocha.

No hay comentarios: