jueves, 17 de marzo de 2011

Asaja-Murcia pide que Marruecos tenga las mismas exigencias fitosanitarias que los productos europeos

MURCIA.- El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha tachado de "inconcebible" el hecho de que "no se trate igual al tomate español y europeo con respecto al procedente de Marruecos", siendo, por tanto, necesario "un endurecimiento de los controles a las importaciones marroquíes, tanto a nivel de calidad como de cantidad".

   En opinión de Gálvez Caravaca, "no se puede permitir que a nuestros productores les exijan muchísimo y a los de Marruecos prácticamente nada".
   Las autoridades suecas han emitido una alerta alimentaria después de detectar niveles 20 veces más altos de los permitidos de procimidona, un fungicida catalogado como restos de pesticida, en varias partidas de tomates procedentes de Marruecos, según fuentes de dicha organización agraria.
   Como consecuencia de esto, la hortaliza fue retirada de inmediato de los estantes de los supermercados del país escandinavo, pero la alerta ha dado "munición" a los países productores dentro de la Unión Europea para tratar de modificar el acuerdo preferencial con Marruecos.
   Asimismo, el titular de Asaja-Murcia ha insistido en que "no se puede permitir que se abran las puertas al tomate de Marruecos, mientras que se atenta negativamente contra los intereses de nuestros productores, y teniendo en cuenta que Marruecos comete dumping social y no aplica los mismos controles fitosanitarios que se realizan en España".
   Respecto a este asunto, ha pedido que la Comisión Europea "reflexione para evitar que el tomate marroquí entre en los mercados europeos sin unas condiciones fitosanitarias mínimas e igual que las que exigen a los tomates españoles".

No hay comentarios: