jueves, 31 de marzo de 2011

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.

No hay comentarios: