lunes, 7 de marzo de 2011

Controversia en Lorca sobre el soterramiento del AVE

LORCA.- El candidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, ha reclamado al alcalde, Francisco Jódar, que "centre sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para el soterramiento del AVE".

   Al respecto, Soler ha señalado que en los últimos días "ha hecho gestiones, personalmente, para que Fomento retome las conversaciones con el Ayuntamiento, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tramo del ferrocarril a soterrar a su paso por el casco urbano de la ciudad".
   Y es que, ha advertido, "la llegada del AVE a la ciudad y las dificultades que plantea la financiación para su soterramiento es el segundo problema más grave del municipio tras el paro".
   Según Soler, las pretensiones del Ayuntamiento de soterrar 4,2 kilómetros "encarecerían el proyecto en 130 millones de euros y situarían su coste final en unos 250 millones".
   Al respecto, el candidato socialista ha añadido Fomento está "dispuesto a ceder" respecto a su posición inicial de soterrar sólo 1,3 kilómetros de vía. En ese sentido, ha dicho que tiene constancia de que el Ministerio "está dispuesto a avanzar en más kilómetros de soterramiento si hay implicación de la Comunidad para aportar una parte del dinero que cuesta el proyecto, igual que ha ocurrido en Murcia y Cartagena".
   También ha explicado que los terrenos propiedad del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif en Lorca que podrían ser cedidos al Ayuntamiento "estarían tasados en unos 20 millones de euros si el Consistorio les diera una alta edificabilidad".

Respuesta del PP
El secretario general del Partido Popular de Lorca, Ángel García Aragón, ha ratificado su exigencia de soterrar la totalidad del trazado del ferrocarril a su paso por la localidad.
   Y ha lamentado que el socialista Manuel Soler "haya renunciado al soterramiento de la línea férrea en su totalidad a su paso por Lorca".
   En su opinión, Soler "quiere condenarnos a todos a tener un trazado de ferrocarril sin soterrar, y eso no lo vamos a permitir".
   Para los 'populares' lorquinos, "es irrenunciable el soterramiento del trazado del ferrocarril a su paso por Lorca en su totalidad, y Lorca tiene que contar con parada propia del AVE, además de la recuperación de las conexiones con Almería y Granada, tal y como establecen los postulados del Ferrmed".
   En este sentido, García Aragón ha manifestado que "los lorquinos no nos rendimos y vamos a seguir exigiendo que se tenga el mismo trato con Lorca que con otras ciudades".

No hay comentarios: