lunes, 7 de marzo de 2011

Roca insiste en que tenía dinero al llegar a Marbella

MÁLAGA.- El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha insistido en que tenía dinero cuando fue a la ciudad y antes de entrar a trabajar en el Ayuntamiento marbellí. "El señor Roca no llegó a Marbella en un Seat Panda, como dijo en una ocasión la Policía, sino llegó con dinero físico y contante, e invirtió en Marbella, después desinvirtió y volvió a invertir en otra cosa", ha dicho.

   Según la Fiscalía Anticorrupción, Roca logró amasar un "importante patrimonio", con fincas, hoteles, arte, caballos, barcos, coches de lujo, un avión y un helicóptero, "coincidiendo con la época en que estuvo ligado laboralmente con el Ayuntamiento", algo que "no puede justificarse sobre la base de rentas lícitas conocidas ni con ingresos de su unidad familiar", al haber un desequilibrio "descomunal", por lo que le acusa de blanquear 240 millones de euros.
   En el segundo bloque del juicio por el caso 'Malaya', el principal acusado ha seguido contestando a las preguntas del fiscal, con quien ha mantenido varios desencuentros dialécticos, y ha manifestado que cuando llegó a Marbella en 1984 "tenía dinero en efectivo y letras del Tesoro", luego, en 1990, ha dicho, "500 millones de pesetas netos", cifra que el ministerio público estima inferior; mientras que calcula su patrimonio en 2006 en 210 millones de euros brutos.
   Ha mantenido en todo momento que "tenía dinero", aunque ha vuelto a reconocer que "oculto", pero "dinero físico". "No estoy haciendo gala de no pagar a Hacienda, no estoy diciendo soy un señor fenomenal por no pagar, estoy diciendo que en esas fechas tenía dinero físico porque usted dice que no", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que las sociedades que creó el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta se constituyeron "con dinero mío".
   Además, ha dicho al fiscal que "siempre" ha comprado en época de crisis "y le demostraré que en otra época de crisis le compro a los bancos muy barato y si ahora estuviera en la calle le estaría comprando a los bancos barato, lo he hecho siempre y no me ha ido mal". Asimismo, ha señalado que el que devolviera una letra en un momento determinado no se puede entender como que no tenía liquidez "porque entonces, en este país no tiene dinero ni Dios".
   Ha asegurado que guardaba "todo" respecto a las operaciones que realizaban sus sociedades, aunque no ha podido explicar por qué en los informes policiales solo consta documentación relativas a las compras y no a las ventas, y ha criticado que la Policía "solo ha investigado lo que ellos quieren". También ha seguido desgranando la constitución de las sociedades y el papel de sus presuntos testaferros, como Montserrat Corulla.
   El presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí ha precisado que fue suya la decisión de contratar a Corulla para administrar varias sociedades, destacando Condeor, dedicada a restaurar edificios y explotarlos como hoteles, y ha explicado que "buscamos una persona con experiencia en el sector hotelero y esta chica tenía referencias" en este sentido.
   Así, ha apuntado que en las sociedades relacionadas con este sector, Corulla se encargaba de gestionar "el tema técnico, conseguir las licencias, contratar al arquitecto, al constructor, siempre con mi visto bueno". 
"A la señora Corulla quien le daba las órdenes era yo", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que la administradora "venía del sector hotelero".
   "Tenía muy buenos contactos en el tema hotelero", ha manifestado Roca, quien ha indicado que ésta tenía un salario "de alta dirección", de entre 4.000 y 5.000 euros, "creo", aunque los objetivos "se marcaban año a año". Ha precisado que la presunta testaferro no estaba integrada en el gabinete jurídico, que llevaba la contabilidad de la mayoría de empresas, sino que era empleada de Condeor.
   Respecto a Condeor, creada en 1993, aunque pasó a su titularidad con posterioridad, ha dicho que pudo llevar a cabo las inversiones en palacetes y edificios importantes gracias, sobre todo, a préstamos de otras empresas del grupo, explicando que a esta sociedad "otras empresas le aportan muchos fondos para comprar inmovilizados que luego rentabilizará con explotación de complejos hoteleros". Así, por ejemplo era propietaria del hotel La Malvasía de El Rocío.
   También se ha analizado la empresa Maras Asesores, que ya ha dicho no era suya sino del también acusado Salvador Gardoqui, quien inicialmente solo llevaba la contabilidad de las sociedades de su mujer y luego pasó a llevar la de otras del grupo, hasta el punto de que hubo un momento "en el que llegué a colapsarlo por el volumen de trabajo que daban todas las sociedades mías", ha indicado el principal imputado en el caso.
   Ha explicado que "todas mis sociedades pagaban a Maras Asesores" por llevar la contabilidad y por tanto "fundamentalmente se nutría de las minutas que giraban mis empresas", aunque ha defendido que Gardoqui creó la sociedad con su entonces novia "para llevar contabilidades", llegando al acuerdo con él de compartir oficina. Ha añadido que éste sabía que Roca tenía otras sociedades llevadas por el gabinete, "pero no había una relación real".
   Sobre los vehículos que aparecen como propiedad de Maras Asesores, ha explicado que estaban a nombre de la sociedad "pero los usaba yo". En este punto, ha manifestado que los gastos de seguros los abonaba la empresa, aunque "previamente los había pagado yo".

No hay comentarios: