miércoles, 23 de marzo de 2011

AstroCamp, el primer albergue de telescopios de Europa, en Nerpio


ALBACETE.- AstroCamp, el primer albergue de telescopios de Europa, está situado en un lugar privilegiado para la observación astronómica, en las altas tierras de Nerpio, en Albacete, localidad del extremo sureste de Castilla-La Mancha limítrofe con las sierras murcianas y granadinas y el Parque Nacional de Cazorla, en Jaén.

Con materiales de la Agencia Espacial Europea y del Observatorio Astronómico de Madrid, está a punto de abrir un centro de interpretación del Universo, a un paso de Caravaca y Moratalla, a través de la comarca del Campo de San Juan desde Barranda.

En este entorno, dispone de los medios e instalaciones necesarios para albergar telescopios robotizados para su uso a través de internet, según ha confirmado hoy el astronauta español Pedro Duque vinculado al proyecto.

Nerpio constituye uno de los puntos de ínfima contaminación lumínica más al sur del continente europeo. Es un territorio protegido de gran valor biológico y paisajístico, sin contaminación atmosférica. Sus picos en torno a los dos mil metros de altura constituyen el lugar ideal para fijar un telescopio.

Se trata de un entorno que guarda para los aficionados y profesionales de la astronomía un tesoro cada día más valioso: un cielo límpio y oscuro.

La ubicación, unida a la capidad de acceso a energía eléctrica y acceso internet de gran ancho de banda (fibra óptica) completan un emplazamiento único en recursos y medios: el albergue de telescopios de AstroCamp.

Los mapas de contaminación lumínica generada por la actividad humana y la difusa procedente del reflejo en las nubes muestra la idoneidad de la ubicación.

AstroCamp es fruto del trabajo y colaboración de muchas personas:

Pedro Duque, Agustín Núñez Astrofísico, con experiencia en proyectos de la Agencia Espacial Europea, Telefónica y de instrumentación Científica Tecnológica; Antonio Rodríguez, emprendedor, con amplia experiencia en de proyectos tecnológicos; León Molina, gerente proyectos de desarrollo local: Covaroca, Alas para Nerpio; Jaime Zamorano, profesor del Dpto. de Astrofísica y vicedecano de la Universidad Complutense; Fernando Ábalos, Ingeniero. Experiencia de 25 años en astronomía, calibración y operación de telescopios; Ricardo García, experto en electrónica e instalaciones, para apoyo local en Nerpio.   

Los objetivos de AstroCamp son: 
  • Democratizar la observación astronómica de calidad
  • Crear un entorno de observación astronómica único en Europa
  • Divulgar el conocimiento del espacio
  • Fomentar el turismo de calidad y el desarrollo rural

    El Albergue de telescopios tiene:

    Ubicación óptima para la instalación de telescopios
    Excelente calidad del cielo. Nivel de oscuridad 21,5 (máx mundial 22)
    Altitud 1.650 m. Viento laminar, sin turbulencias

    Espacios según necesidades
    Cúpulas para telescopios individuales

    Casetas con techos motorizadospara grupos de telescopios

    Banda ancha: radioenlaces y fibra óptica


    Telescopios de distintos tamaños y configuraciones se alquilan por tiempo a amateurs y profesionales. Son accesibles a través de internet gracias a un sofisiticado desarrollo de integración del software que gestiona los distintos sistemas astronómicos y que simplifica la vida del usuario presentando una interfaz única independientemente del sistema.
     
    AstroCamp está asociado a la red mundial GRAS (Global-Rent-A-Scope) de alquiler de telescopios robóticos. Forman parte de esta red otros albergues similares en Nuevo México (EEUU) y Moonrook (Australia).
     
    En cuanto al Centro de Interpretación del Universo (en fase de acondicionamiento), se encuentra ya terminado un edificio de tres plantas en entorno natural muy atractivo. Y un quipamiento excepcional para la difusión de la astronomía, con: planetario, sala de exposiciones, telescopios para prácticas, acceso remoto a los observatorios del albergue, material audiovisual y Salón de Actos.

No hay comentarios: