jueves, 24 de marzo de 2011

Almunia, partidario de que las CC.AA. fijen por ley techos de gasto

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas fijen por ley techos de gasto en sus presupuestos igual que lo hace la Administración Central.

   "Si se lo impone (por ley) el Estado, ¿por qué no se lo van a imponer las comunidades autónomas?", se preguntó Almunia, durante su participación en los desayunos 'Perspectivas KPMG'.
   Almunia, que rechazó la idea de que la España autonómica esté suponiendo un lastre para la economía, sí defendió la necesidad de que en la medida en que la economía española está inmersa en un proceso de consolidación presupuestaria, es preciso establecer "mecanismos necesarios" para que las admnistraciones territoriales adopten decisiones de gasto "razonables y sensatas".
   En cuanto a la evolución económica, el comisario europeo destacó que existe una "tendencia clara de recuperación" de la economía europea, no así en el mercado de trabajo que tardará más en mostrar signos evidentes de recuperación, y resaltó la necesidad de ir absorbiendo "de forma tenaz y continua" los altos niveles de endeudamiento generados por la crisis.
   En cuanto al efecto de la crisis de Libia o de Japón en la incipiente recuperación económica, indicó que puede tener "cierto impacto de alguna décima en algún país", pero que no será "excesivamente significativo".
   Por último, mostró sus dudas sobre si el Banco Central Europeo prepara una inminente subida de tipos y añadió que a su presidente, Jean-Claude Trichet "hay que entenderlo" cuando habla.

No hay comentarios: