miércoles, 23 de marzo de 2011

Alicante inaugura su nuevo superaeropuerto, a sólo media hora de Murcia


ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento mañana jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.
   En la inauguración de las nuevas instalaciones, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".
   Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.
   La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.
   "Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.
   José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".
   Por otra parte, ha avanzado que el AVE llegará a Alicante el próximo año y a Elche en 2014, situando de este modo "esta tierra como punto estratégico de comunicación en la red ferroviaria de alta velocidad española", tal y como prevé articular también el futuro Corredor Mediterráneo, que, según ha dicho, además conectará a la ciudad de Alicante y Elche con la nueva terminal del Aeropuerto.
   "Alicante inicia una nueva etapa de profundas transformaciones: hoy, con la nueva terminal del Aeropuerto,Alicante se consolida como uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes de España, y el próximo año, la llegada del AVE será la lanzadera definitiva del desarrollo económico y social del área metropolitana de Alicante, Elche y de toda su área de influencia", ha concluido.

Un aeropuerto de 'cine'


La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por este departamento a través de AENA para llevar a cabo una "completa renovación y modernización" de las infraestructuras aeroportuarias.
   El conjunto de las actuaciones del plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ella. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 de las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie inicial.
   Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las cinco que dan servicio a la Terminal 1.
   Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a 98, dos de ellos para equipajes especiales.
   En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).
   Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y  capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.
   Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.
   La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del cien por cien del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas.
   Otra prestación del SATE es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.

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