viernes, 25 de febrero de 2011

Zarrías aclara que se autorizará refinanciar deuda de Murcia cuando venza

MURCIA.-   El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aclaró este viernes en Murcia que lo que autoriza el Gobierno de la Nación es refinanciar la deuda de las comunidades autónomas que le ha vencido en el semestre anterior. Ese mismo trato, acentuó, "se dará a Murcia cuando le venza la deuda, en las mismas condiciones, derechos y obligaciones".

   Lo que se autorizará por parte del Gobierno de la Nación en el Consejo de Ministros de hoy, insistió, es "refinanciar deuda que ha vencido con anterioridad y que semestralmente se autoriza por parte del Ejecutivo. Un mismo trato que se le dará a la Región de Murcia cuando su deuda venza". Así pidió al Gobierno regional que no haga de esto un elemento de confrontación.
   Por lo tanto, continuó Zarrías en rueda de prensa, "Murcia va a recibir exactamente el mismo trato que cualquier comunidad y cuando venza su deuda pedirá su refinanciación y se le autorizará". No es dinero que se vaya a otro sitio, apostilló, "es simplemente refinanciar una deuda anterior, no nueva, que cuando vence a partir de ese momento se le autoriza para que se pueda alargar el pago de la misma".  
   "No se trata de marginación o agravio, si se hacen mal las cosas que las hagan bien, es su problema", subrayó. Según Zarrías, "me consta que en algún momento se ha podido pensar, seguro que no por mala fe sino por no conocimiento, de que hay un trato discriminatorio".
   Tras lo que explicó que según la información del Ministerio de Hacienda lo que está pendiente de vencimiento en la Comunidad de Murcia es una cantidad ínfima, de unos dos millones de euros, "por lo tanto no hay ningún tipo de problema o inconveniente".
   Así, repitió la autorización de refinanciar la deuda de ocho comunidades "no es más deuda, es refinanciar la presente que ha vencido, luego tendrán que hacer su plan de estabilidad presupuestario como toda comunidad y una vez que se le apruebe por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera podrá ir a emisiones de deuda como cualquier otra comunidad". En ningún caso, concluyó, "se trata de un trato discriminatorio" a Murcia.

No hay comentarios: