miércoles, 23 de febrero de 2011

Una tesis doctoral reivindica el valor de los aljibes en la Cuenca del Mar Menor

MURCIA.- Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia ha defendido el valor de los aljibes en la Cuenca del Mar Menor como "estrategia de adaptación a la aridez y las sequías y por su interés como patrimonio hidráulico, arquitectónico, cultural e histórico- geográfico".

   Mateo Férez Martínez, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su investigación, ha comprobado el estado de deterioro y abandono que registran estos elementos de captación de agua en la Cuenca, al ser considerados anticuados por sus propietarios.
   El autor señala que no se ha sabido proyectar a la sociedad el valor que tuvieron y tienen los aljibes "como paisaje cultural identificador de esta comarca y vestigio y legado de una forma de vivir que tanto ha significado para sus primeros propietarios".
   El estudio ha analizado también los lugares que circundan los aljibes y otros elementos geográficos-históricos como las cañadas, veredas, cordeles y antiguos caminos de paso.
   La tesis, según han informado fuentes de la institución docente,  fue dirigida por el profesor de Geografía Física Martín José Lillo.

No hay comentarios: