miércoles, 16 de febrero de 2011

Subsidencia de Murcia: ¿realidad o mito? / Francisco Turrión *

La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ministerio de CIencia e Innovación, presentó ayer en la Consejería de Política Territorial de Murcia el libro sobre “La subsidencia del terreno en la ciudad y área metropolitana de Murcia”, fruto de un convenio de colaboración entre ambos organismos. 

En este libro, según sus autores, se achaca, los daños causados en medio centenar de edificios producidos en la sequía de 1995-1997, a un descenso generalizado del nivel freático de aquella época.
 
Aclaración: no a todos, solo de la mitad de los edificios que tuvieron patologías. En efecto, matizan y está publicado en prensa, que del total de edificios afectados de aquella época, sólo se puede relacionar con esta causa la mitad de ellos. La otra mitad lo fueron por otra causa distinta a la del nivel freático.

Culpan de aquel descenso del nivel freático a los bombeos de aguas subterráneas que se produjeron en aquél entonces. Según esta teoría, al desecarse el terreno, se compacta y los edificios asientan diferencialmente.


Lo que no explica esta teoría

 
Pero lo que no explican, es porque en la última sequía 2005-2009, más rigurosa que la anterior, con descensos piezométricos similares a la de mediados de los años 90, donde los nuevos sondeos de sequía ejecutados por el Gobierno de España en la huerta de Murcia han bombeado hasta 60 millones de metros cúbicos de agua anualmente del acuífero profundo de Murcia, no se han producido daños en los edificios.
 
Dicen que es un "modelo teórico que se alimenta con datos reales". Pero los datos, publicaciones científicas y evidencias que no interesan se ignoran.
 
“La teoría” de la Consejería de Política territorial omite y no valora recientes publicaciones científicas discrepantes, curiosamente también cofinanciadas por el IGME, y los nuevos descubrimientos de la CHS, publicados en su web desde hace años, a raíz de la ejecución de los sondeos de sequía de la BES.
 
"El lavado de finos". Una teoría distinta, defendida por otros profesionales y recogida en sentencias sobre patologías
 
Otros autores, explican este tipo de daños en edificios por el “lavado de finos” masivo que se produjo en aquella época con la ejecución de parkings y más de medio centenar de pozos de riegos de jardines urbanos cercanos a fachadas de edificios.
 
El achique de solares, garajes y pozos con grandes caudales de bombeo, producen arrastres de sedimentos junto con el agua bombeada. Este terreno que se moviliza con el agua, procede de la zona de cimentación, y puede llegar a “descalzar” partes de un edificio. El desequilibrio, produce patologías por grietas y fisuras.
 
Varias sentencias judiciales culpan al “lavado de finos” patologías similares en edificios por fugas de agua de la red de agua potable y alcantarillado. Por lo que la teoría de la Consejería no está tan clara ni pacificada.
 
Pero, a pesar de que el nivel freático en Murcia, se encuentra hoy en día en sus máximos históricos, con más de una docena de pozos en la huerta que se han hecho surgentes, a pesar de haber varios cientos de edificios achicando agua de los sótanos, le siguen haciendo culpable de una "subsidencia por compactación del terreno" de apenas unos centímetros y solo en algunas zonas del sur del área metropolitana de Murcia, ya que el norte-centro no registra significativamente este fenómeno.
 
Ante la falta de evidencias científicas, la teoría da otra vuelta de tuerca y va a las profundidades del acuífero a buscar la subsidencia que no encuentra observandola desde satélites.
 
Ya no valen los extensómetros de los jardines municipales, en algunos casos ubicados cercanos a pozos de riego, con posibles lavado de de finos. Como no dan subisdencia creible después de la pasada sequía, ahora se busca la prueba en el espacio exterior y con ayuda de satélites.
 
En efecto, como no se han producido daños en edificios en esta última sequía 2005-2009, no se han producido asientos del terreno significativos y hay tanta agua en el acuífero, ahora la teoría se aventura a una posible “subsidencia profunda” observada desde el exterior del planeta, con satélites. Dsitancias kilométricas que tienen un error de precisión mayor que los escasos centímetros de subsidencia que miden.
 
Todo esto parecería, si no estuviéramos en un país serio como es España, una "teoría conspiratoria" para que no se utilicen las aguas subterráneas para superar episodios de sequía, como el anterior. Y poder así, justificar obras faraónicas como el trasvase del Ebro.
 
Habría que exigirles a las instituciones “que no se deje enredar en modelos teóricos en los que no encajan las evidencias” y que exija rigor científico en los estudios que financian con el dinero de todos, e incluyan información y análisis de otros estudios discrepantes de otras instituciones y los propios del IGME que se omiten para justificar esta teoría.
 
Y que expliquen como puede compactarse un terreno absolutamente saturado en agua, con el agua saliendo por los garajes y pozos y con el acuífero de Murcia a una presión de confinamiento similar a la de la rueda de un camión. ¿Cómo?

(*) Hidrogeólogo en la CHS y miembro de su Comité de Empresa por CC OO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Discussão palpitante nesta página, opiniôes como aqui está dignificam a quem ler neste blog :/
Realiza muito mais do teu web site, a todos os teus leitores.

Anónimo dijo...

Murcia se merece que no se cuenten más mentiras sobre nada. La tierra no es plana, gira entorno al sol y los edificios no se agrietan porque suba o baje el nivel freático unos metros.Ciencia, es recopilar información veraz y contrastada, datos fiables y evidencias, y con todo ello, buscar una explicación.Se basa en la discrepancia. Mito es buscar un modelo políticamente correcto al caso. Luego, empotrar en él los datos que le encajen y ocultar lo que no cuadre. Se apoya en el fundamentalismo.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y bien fundamentado. Se nota que las consejerías están malgastando el dinero público y organizan jornadas para justificar lo injustificable. En vez de simplemente llegar a posiciones de colaboración con la CHS, que para eso se les paga. Pero es mejor darle la pasta a "asesorias externas" o a investigadores amigos y conocidos de quien ya todos conocemos.

Anónimo dijo...

No olvidemos que EMUASA sigue con sus 60 pozos urbanos de riego de jardines de Murcia sin autorización. Por algo será. ¿Autorizará Charo Q lo que no se atrevió a autorizar Zorita, Cánovas, Nieto ni, incluso, Parrilla.No olvidemos tampoco que esta empresa en municipal y de un importante grupo de aguas de Barcelona. Y que, aunque no tenga nada que ver, catalán es, si no me equivoco, el todavía Secretario de Estado, Puxeu (1). Rápido en aprobar la DIA del oleoducto Puetollano Cartagena a su paso por el Cenajo y la DIA del tubo del Segura (que no dice que haya oloeoducto debajo del agua del Cenajo). Dicen que esta obra del tubo es para privatizar el Taibilla y dárselo a alguna empresa de esto del agua. ¡Qué mal pensados! y seguro que pensaran en la empresa que yo!.

(1) http://www.laopiniondegranada.es/andalucia/2010/12/21/verdes-exige-cese-inmediato-josep-puxeu/221829.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=693668