martes, 15 de febrero de 2011

Retegui pide a Valcárcel que presente en la Asamblea una Memoria justificativa del acuerdo firmado con varios sindicatos

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, anunció que este miércoles pedirá en la Asamblea Regional que el presidente Ramón Luis Valcárcel presente una 'Memoria Económica' justificativa de los acuerdos tomados estos días con algunos sindicatos, y clarifique así ante la ciudadanía "cuáles son los acuerdos suscritos y cómo van a afectar, no sólo a los empleados públicos, sino también a los servicios públicos y a los contratistas y empresas proveedoras de la CARM".

   Y es que, en opinión de Begoña García, "no es posible hacer una cosa y su contraria, no es posible decir que el acuerdo va a suponer sólo 60 millones deducidos del ahorro total previsto, y decir al mismo tiempo -los sindicatos firmantes- que se mantienen prácticamente todas sus demandas, que recuperan el 50 por ciento de sus salarios y que no se van a ver lesionados los servicios públicos", en referencia al acuerdo firmado ayer entre los sindicatos corporativos de la Función Pública y el Gobierno regional.
   "Al margen de las dudas sobre la legalidad del mencionado acuerdo, a lo que no vamos a entrar, -continuó Begoña García- en esos acuerdos, según los sindicatos firmantes, sólo se va a recortar un 50 % la acción social, se reducen en más de un 50 por ciento las pérdidas salariales, se recupera el 15 por ciento de la homologación de los trabajadores de la Administración  regional, y se recupera el 100 por cien la paga en situación de baja".
   La candidata socialista explicó que, "si esto es verdad y, como dicen los sindicatos, no se va a echar a nadie a la calle y no se van a lesionar los servicios públicos, el monto del acuerdo superaría los 140 millones de euros. Si, por el contrario, es verdad lo que dice el Consejo de Gobierno, es imposible que no haya despidos de trabajadores, es imposible que se sigan reponiendo las bajas, que se mantenga contratado al personal".
   Begoña García puso de manifiesto su coincidencia con la patronal en afirmar que la medida del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno regional y los sindicatos corporativos "va a significar castigo a las empresas y más paro".
"Y también hay coincidencia con Comisiones Obreras, UGT y STERM en que más que cuentas, lo que ha presentado el Gobierno regional es 'un cuento", añadió.
   La candidata, que anunció que la dirección del PSRM va a mantener una reunión de trabajo con las direcciones de los sindicatos UGT y COOO -ya la mantuvo con STERM-, subrayó que "el problema que se plantea es el de la credibilidad del Ejecutivo de Valcárcel".
   Recordó que la consejera de Hacienda cuantificó en mayo de 2010 en 75 millones de euros el montante del recorte a los salarios de todos los trabajadores públicos de la Región, no de 55.000 funcionarios como ahora, sino de todos, incluidos los que trabajan en entes o fundaciones. Y ahora cuantificaba su "tijeretazo" de diciembre en 300 millones, contando con que 60 de de esos 300 millones no tenían nada que ver con los empleados públicos, "o sea, que el Ejecutivo pretendía ahorrar 240 millones".
   "Entonces, si el acuerdo es el que dicen los sindicatos firmantes, no hay ahorro de la Comunidad en esa partida en más de 140 millones de euros. Luego, tendrán que salir de unas partidas que no ha dicho cuáles son el Gobierno regional. Y si tiene razón el Gobierno regional y cuantifica en tan sólo 60 millones lo que va a dejar de ahorrar, tendrá que dar muchas explicaciones de cómo va a hacer eso sin echar trabajadores a la calle y lesionar los servicios públicos", insistió.
   Retegui puso de manifiesto que "a juicio del PSOE, de los empresarios y de los sindicatos mayoritarios, el acuerdo firmado ayer sólo puede agravar más la situación de crisis económica, porque todavía lo que no se ha hecho es meter la mano en el despilfarro y en el descontrol de las cuentas públicas regionales".
   Finalmente, la candidata socialista recordó que "haciendo las cuentas, tenemos hasta 500 millones de euros para tocar los presupuestos de la Región de Murcia sin castigar a los empresarios, contratistas y proveedores, sin lesionar derechos de losa trabajadores públicos y, lo que es más importante, sin deteriorar los servicios públicos fundamentales".

No hay comentarios: