viernes, 4 de febrero de 2011

Oñate exige al Gobierno regional que diga "toda la verdad a los ciudadanos sobre la encuesta encargada a Cemop"

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM y diputado regional, Francisco Javier Oñate, ha exigido al Gobierno regional que "diga toda la verdad a los ciudadanos sobre la encuesta encargada a Cemop", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   De este modo, advirtió que "el PSOE sabía que hay una encuesta encargada por el Gobierno regional al Cemop que daría como resultado que el Partido Popular sufriría una espectacular bajada de 8,5 puntos en intención directa de voto, encuesta cuya publicación ha sido prohibida por el propio Gobierno regional".
   El diputado socialista considera que "el objetivo del Partido Popular y del Gobierno de la Región es engañar a los electores para que tengan una opinión distinta a la realidad de cómo son las cosas, e intentar así desmotivar y desmovilizar a los votantes de izquierda que hay en la Región".
   Por ello, exigió al Gobierno regional que ofrezca toda la información, para que "se sepa toda la verdad, aunque los resultados de la encuesta no le sean favorables, en vez de intentar dar gato por liebre a los ciudadanos".
   "No se puede hacer un uso partidista del dinero público", añadió el diputado, quien considera que el Gobierno regional "podría estar obligando a una empresa a la que subvenciona a una manipulación de las expectativas electorales a su favor".
   Oñate insistió en que se debe facilitar los datos a todos los partidos, sobre todo si el estudio "está pagado con dinero público, tanto los datos brutos de ese barómetro regional que existe, y también los datos de ese barómetro municipal "que no sabemos con seguridad si existe".
   Al hilo, llamó la atención de que esa posible encuesta municipal esté basada únicamente en 241 entrevistas, cuando "cualquier sociólogo sabe que en un municipio de más de 100.000 habitantes, la muestra debería ser de al menos 600 entrevistas para que tenga algún valor".  
   "Además se ha dado con un error de un 6 por ciento en la muestra que, sumado, podría dar una variación en intención de voto de hasta un 12  por ciento, y es sabido que con ese margen no es serio hacer una atribución de escaños ni de concejales", añadió.
   Oñate instó a los periodistas a "que pregunten a la empresa por qué en "la cocina" han sumado un 15 por ciento en intención de voto al Partido Popular y sólo 1 por ciento al PSOE". En su opinión, "le han regalado un 14 por ciento al PP para poder decir lo que han dicho, que es una gran mentira".
   En su opinión, "hay dato encerrado y tenemos derecho a saber la verdad de esa encuesta, la que el presidente Valcárcel dice conocer y sus empleados dicen que no existe. Que la conozcan todos los murcianos", finalizó.
   Finalmente, se refirió al barómetro afirmando que "está basado en un número insuficiente de encuestas, y que tendría una parte muy importante de cocina para favorecer al Partido Popular e impedir una proyección en concejales del PSOE".

No hay comentarios: