viernes, 18 de febrero de 2011

El catedrático Javier Martínez destaca la "codicia sin límites" de Murcia en el agua


TALAVERA DE LA REINA.- El catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil ha declarado hoy que "la historia de Murcia es una historia que no tiene fin y cuanto más agua llevas más apetencia tienen, y toda el agua que puedas llevar allí es poca".

Martínez es miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha participado en Talavera de la Reina en el VII Congreso Ibérico del Agua, y considera que "por mucho que les lleves agua, el problema va a seguir ahí, pues la codicia humana no tiene límite de satisfacción posible".
Martínez, preguntado por su opinión sobre si tiene larga vida o no el trasvase Tajo-Segura, ha expresado sus dudas al respecto.
"No lo sé, porque al final son unos pocos señores los que deciden, y ni siquiera son los políticos, que están a la orden de lo que les digan", ha afirmado.
Martínez ha dicho que el agua y los ríos están en manos de una red de intereses porque: "el modelo de progreso que hemos creado se basa en el crecimiento insostenible, en la manía por el consumo".
"El agua es dinero, es poder, es juego político, es manipulación de sentimientos", ha asegurado este experto, que asevera que "hoy en día en España no hay problema de necesidad objetiva de agua por parte de nadie" y, por tanto, no se justifican "desbarajustes" como los del trasvase Tajo-Segura.
Lamenta que las opiniones científicas no tienen el peso definitivo para cambiar las cosas.
"Los científicos ofrecemos nuestro conocimiento, pero nuestras lógicas no son las que luego deciden la política hidráulica, ni por el forro, eso se mueve por dinero, poder, presión, puestos de trabajo y demás", ha dicho.
"Hay que poner límites y coto a esto", por encima de manipulaciones patrióticas y regionalistas", porque "lo cierto es que el Tajo, la calle mayor hidrológica de la Península, es un cadáver".

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy la diferencia que existe entre trasvasar agua a Murcia, sin que se sepan los fines a los que se destina, que la el proyecto de la Tubería a la Llanura Manchega, cuyo destino será exclusivamente el abastecimiento humano de 600.000 personas.
"No es igual un trasvase desde la cabecera del Tajo hasta la Región de Murcia, del cual no sabemos ni siguiera los fines a los que se destina el agua, que una tubería desde el trasvase a la población de Castilla-La Mancha, a más de 600.000 personas que va a abastecer esa tubería", ha asegurado Rodríguez.
Ha añadido que este agua "se dirige única y exclusivamente a abastecimiento humano, a que la gente se pueda duchar, pueda abrir los grifos en su casa, pueda cocinar y pueda beber agua".
Rodríguez ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada por las declaraciones que hizo el pasado miércoles la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que calificó el trasvase Tajo-Segura y la Tubería a la Llanura Manchega obras similares en su concepción como trasvases de agua.
Ha aseverado que "recibimos las declaraciones con mucha sorpresa", porque "no podemos entender" que las haga "alguien que es de Castilla-La Mancha, que además es un responsable político y que se supone que quiere dirigir esta región".
"Desde luego este tipo de declaraciones totalmente fuera de lugar y desde luego totalmente incongruentes con lo que es un planteamiento regional", ha añadido Rodríguez.
En este sentido, ha apuntado que aunque la diferencia entre ambas infraestructuras está muy clara "quizás haya que explicárselo más despacio a la señora de Cospedal para que lo entienda".
Rodríguez ha reiterado que "no es lo mismo Castilla-La Mancha que Murcia y desde luego, los representantes políticos de Castilla-La Mancha nos debemos a Castilla-La Mancha, no a Murcia".
A la portavoz del Gobierno regional le parece increíble "que la señora Cospedal se atreva a hacer este tipo de declaraciones".
En cualquier caso, ha dicho que "desde luego tendrá que explicárselo a esas más de 600.000 personas que se van a beneficiar de poder tener agua corriente en sus hogares, gracias a esta inversión que ha costado mucho conseguir, pero que afortunadamente ya es una realidad".

No hay comentarios: