jueves, 17 de febrero de 2011

Medio centenar de personas entonan en San Esteban el 'Ay pena, penita, pena' contra los recortes y el Gobierno regional

MURCIA.- Medio centenar de afiliados sindicales han entonado este jueves una versión de la canción 'Ay pena, penita, pena', compuesta originalmente por Quintero, León y Quiroga, para protestar contra los recortes efectuados por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, así como contra el Gobierno regional.

   De este modo, los trabajadores públicos concentrados en San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, han coreado sus ya tradicionales eslóganes, como 'Valcárcel, divino, faltan interinos', 'Valcárcel y sus consejeros nos sisan los dineros' o 'No somos violentos, estamos descontentos' y han vuelto a arremeter contra las organizaciones que sí han aceptado la reforma de la ley al grito de 'Así, así, nos vende el C.SIF' o 'Ventura y Clemente en la acera de enfrente'.
   Y es que, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, la respuesta del Gobierno regional ha sido "más que insuficiente, así como la de los sindicatos que han apoyado la modificación de la Ley".
   En este sentido, ha señalado que los trabajadores, en las asambleas realizadas esta semana en Educación, Sanidad y Comunidad Autónoma, "nos han trasladado su rabia por los términos en los que se ha producido la modificación y nos han pedido que continuemos  con movilizaciones de mayor intensidad".
   Para Vicente, el acuerdo alcanzado sobre la reforma de la ley 5/2010 ha sido "un balón de oxígeno para el Gobierno regional por parte de las organizaciones firmantes, cuando estábamos a punto de conseguir los objetivos que 55.000 trabajadores públicos nos habían demandado".
   Sin embargo, ha manifestado que tienen la esperanza "de que Valcárcel escuche el clamor de sus trabajadores y entienda que, para conseguir los objetivos de cumplimiento del déficit, hay otras alternativas que ya conoce, porque se las hemos presentado los sindicatos".
   Entre las medidas alternativas en recorte y gastos, Vicente ha pedido retomar, en materia impositiva, "aquellos que se dejaron de aplicar en el año 2007, así como otros recortes en temas farmacéuticos o en campañas institucionales totalmente improductivas".
   Por su parte, el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha insistido en que continúan "con más rabia por las acusaciones e impedimentos que se nos están poniendo para informar a los trabajadores, este mismo jueves en la Consejería de Agricultura, en donde nos han dicho que para poder repartir información teníamos que convocar una asamblea".
   Del mismo modo, ha apuntado que se están haciendo afirmaciones que "carecen de todo fundamento, porque un aumento de la jornada laboral lleva implícito una disminución de las plantilla, que además es esa su intención", al tiempo que ha criticado que se impida que los sindicatos no firmantes del acuerdo repartan propaganda e informen de los contenidos del la ley.
   "Otra de las mentiras vertidas es que la hora y media de alargue de la jornada laboral se invierta en formación, porque como dice el mismo artículo de la jornada, en su punto primero, la formación no puede darse nunca en horario laboral", ha puntualizado Carrasco.
   Al hilo, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, afirma que "está claro que el Gobierno regional está utilizando su aparato de propaganda, con la complicidad de los sindicatos firmantes del acuerdo, para intoxicar, porque en la Ley no existe ninguna cláusula que permita esconder esa hora y media de alargue en formación".
   En cualquier caso, ha opinado que "lo de deslizar las plantillas sigue significando que, en los centros de trabajo, vaya a ver menos trabajadores y que engrosen en el paro más empleados demandando un puesto de trabajo".
   Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general "confiamos que no sea necesario llegar ella, lo que sí está claro es que no nos vamos a rendir. Si hace falta llevarla a cabo pues la llevaremos, pero esperemos que el sentido común impere".
   Finalmente, ha subrayado que "no estamos protestando por trabajar una hora y media más o por cobrar 35 euros menos", al tiempo que se ha preguntado que "si la reforma que se va a tomar ahora se podía llevar a cabo, porqué no la tomaron el 23 de diciembre, y si tenían ganas de negociar, porqué no lo hicieron desde el primer momento".

No hay comentarios: