domingo, 13 de febrero de 2011

Los sindicatos esquiroles y Valcárcel se disponen a escenificar la falsa defunción de los recortes

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibirá mañana lunes, a las 9.30 horas, en el Palacio de San Esteban,  a los sindicatos minoritarios esquiroles que se adhieren al acuerdo alcanzado esta semana "para mejorar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", intentando escenificar así la falsa defunción de los recortes.

   Tras las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, el Gobierno regional estima que "han mejorado notablemente los aspectos de la Ley de Medidas Extraordinarias que afectaban a los empleados públicos", según fuentes del Gobierno regional, tras lograr dividir al movimiento sindical de los funcionarios autonómicos en su afán de ganar tiempo de aquí a las próximas elecciones autonómicas ante el fuerte desgaste de imagen pública a que está sometido el presidente y candidato del Partido Popular.

La CSI.F, uno de estos sindicatos minoritarios y principal ideólogo de la estrategia seguida por San Esteban para seducir momentáneamente a los funcionarios murcianos, ha señalado que, con el preacuerdo alcanzado con el Gobierno regional junto con otras organizaciones sindicales, "hemos derogado la ley del tijeretazo", según ha informado literalmente en un comunicado.
 
   Entre los aspectos más importantes de la reforma, la C.SIF ha apuntado que el 31 de diciembre de 2011 la Ley quedará derogada, y a partir de entonces se recuperarán todos los derechos sociales y económicos; se recupera ya el 100 por ciento de las retribuciones en caso de incapacidad laboral transitoria; y la jornada semanal disminuye una hora, de las 37,5 horas semanales a 36,5 horas semanales (para el personal con dedicación normal), y de 40 horas semanales a 39 horas semanales (para el personal que tenga atribuida la especial dedicación). 

   Al hilo, ha subrayado que "el 1 de enero de 2012 la jornada laboral vuelve a ser de 35 horas; mientras tanto habrá una jornada semanal flexible a negociar en nuestra Mesa Sectorial".

   Por otro lado, ha destacado que se recupera el 50 por ciento de todas las ayudas que se habían perdido desde el 1 de enero de 2011 con la Ley y se tendrá el 100 por ciento de los anticipos reintegrables. Además, el 1 de enero de 2012 se recuperarían el 100 por ciento de todo el Plan de Acción Social.

   Igualmente, se computan ya por días hábiles los permisos y licencias, ya que desde la aplicación de la Ley computaban por días naturales; se cobrará ya el 85 por ciento de la Homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS). "Ahora estamos cobrando solo el 70 por ciento y el 1 de enero de 2012 cobraremos el 100 por ciento", apunta.

   Por otro lado, se recupera la Oferta Pública de Empleo, ya que sin esta reforma durante 2011 no se iban a convocar ningunas oposiciones; por cada hora extraordinaria realizada se obtendrá una hora y tres cuartos de compensación, a diferencia de lo que se tenía hasta ahora, que era una hora y quince minutos; y se mantiene el mismo complemento de turnicidad y atención continuada que cobra el personal del SMS, pasándose de un 10 a un 5 por ciento en la rebaja de los complementos de turnicidad y atención continuada.

   Del mismo modo, vuelven a computar a efectos del cumplimiento de la jornada semanal, aquellas actividades formativas de carácter obligatorio establecidas legalmente, así como aquéllas otras cuya realización se requiera por la Administración regional a sus empleados públicos.

   También se garantiza el mantenimiento del empleo del personal interino y laboral temporal, mediante la racionalización y redistribución de los puestos de trabajo. "En breve el Gobierno regional enviará a la Asamblea regional las modificaciones de la Ley para su aprobación y entrada en vigor", ha adelantado la C.SIF, haciendo de portavoz oficioso del Gobierno regional.

No hay comentarios: