martes, 15 de febrero de 2011

Los precios bajan un punto en Murcia en enero y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un punto en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región de Murcia también un punto, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,3 por ciento.
   Por grupos, el mayor descenso de los precios se registró en Vestido y calzado (-15,9 por ciento), Ocio y cultura (-2,3 por ciento), Menaje (-1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (ambas con -0,1 por ciento). Además, se registró una congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes y Comunicaciones.
   Por contra, los más inflacionistas fueron Vivienda (2,9 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (ambas con un 2 por ciento), Otros (0,9 por ciento), y Enseñanza (0,1 por ciento), que evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en enero.
 Por otra parte, el mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E. Así, en las dos primeras semanas de febrero sólo se han matriculado 449 unidades en Murcia, lo que supone un descenso del 44,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
   El dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario), que en lo que va de mes sólo ha conseguido vender 303 unidades, un 51,2 por ciento menos.
   Las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche.
   De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50 por ciento respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado.

No hay comentarios: