lunes, 14 de febrero de 2011

Los ecologistas alertan de dos 'bombas de relojería' bajo el pantano del Cenajo


HELLÍN.-Ecologistas en Acción y Río Ríe han alertado este fin de semana del grave riesgo de contaminación por el cruce de dos oleoductos bajo en embalse del Cenajo. Miembros de ambas organizaciones ecologistas  se han concentrado junto a las obras del oleoducto Cartagena-Puertollano, que se realizan en el embalse del Cenajo.

Alertan de que en ese lugar ya cruza bajo el embalse un oleoducto Y que ahora Repsol pretende duplicar la capacidad de la conexión Cartagena-Puertollano con una segunda conducción que también cruzaría bajo las aguas.
Ambas organizaciones han calificado de "auténtica barbaridad" el hecho de que bajo las aguas del pantano pasen dos oleoductos, y reclaman que no se autorice el cruce del segundo oleoducto (actualmente en construcción y pendiente de autorización para ese tramo) así como que se saque del embalse el primero (construido hace varios años).
Alfonso Díaz, de la organización ecologista Río Ríe, ha explicado que "una hipotética fuga en el oleoducto ya construido supondría el vertido al embalse de al menos 500 toneladas de producto petrolífero, si sumamos ahora un segundo oleoducto las consecuencias de una rotura son mucho más graves"
José Antonio Herrera, de Ecologistas en Acción, ha indicado que hay 500 metros de oleoducto dentro del embalse, y que puede llegar a tener hasta 15 metros de agua por encima". En caso de una rotura, añade, "para poder acceder a la conducción sería necesario vaciar el embalse, arrojando aguas abajo agua contaminada, lo que afectaría a todo el cauce del río Segura"
Una situación que ambas organizaciones califican de "disparate". Y es que el Cenajo, añaden "juega un papel clave en la regulación de las aguas de toda la cuenca, incluido el abastecimiento de agua de boca para más de un millón de personas".
Desde ambos grupos se destaca que una fuga no es una algo improbable, sobre todo si tenemos en cuenta que "estamos en una zona de actividad sísmica importante". Y concluyen que "un vertido en el Cenajo podría derivar en una auténtica catástrofe ecológica y económica para toda la cuenca del Segura."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La CHS todavía no ha autorizado el cruce de este 2º oleoducto bajo las agua del Cenajo y se estaría planteando sacar de debajo del agua el que autorizó, en el mismo punto, Antonio Nieto Llovet a finales del los 90 y que sigue ahí. Estas insensateces nos las tenían escondidas los políticos que apoyaban públicamente hace unos meses el entubamiento del agua del Cenajo para beber. Obras, obras y obras. Hagan falta o no. Y si se rompe el oleoducto, pues más obras.¿Qué piensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura sobre estos oleoductos que podrían contaminar las aguas de riego en caso de rotura, en una zona de alta sismicidad?..

Anónimo dijo...

¿¿ Y los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que opinan de tal mostruosidad.??.¿¿ Quien/es fueron los tecnicos que elaboraron elInforme de impacto medio Ambiental (DIA)que no quisieron ver esta varvaridad. Que se investigue.

Anónimo dijo...

Esta es la canallada medioambiental mas grande que he visto en mi vida.aqui supuestamente por mirar para otro lado alguien se lo habra llevado crudo.QUE LO INVESTIGUE LA JUSTICIA Y QUE RUEDEN CABEZAS,YA ESTAMOS BIEN DE GOLFERIAS.

Anónimo dijo...

A este ingeniero en Madrid lo conocian por el del 10%.

Anónimo dijo...

La presidenta de la CHS ordenó hace un mes aproximadamente la censura sobre este blog a su triste gabinete de prensa.
Esta pobre mujer, que va de progresista tiene que echar mano de procedimientos franquistas para evitar así el espejo que evidencia su continuo ridículo público, entrega sistemática al regante mafioso y falta absoluta de honestidad politica ante unas innecesarias obras públicas para mayor gloria de los accionistas de las grandes constructoras que consiguen hacerse con su ejecición para enriquecerse con dinero público. Para eso la pusieron y para eso sirve, ¿no señor Blanco?