martes, 1 de febrero de 2011

Las matriculaciones en la Región bajan un 34,61% en enero de 2011 respecto al mismo mes de 2010

MURCIA.- La Región de Murcia registró 1.158 matriculaciones en enero de 2011, lo que supuso un 34,61 por ciento menos respecto al mismo mes de 2010, cuando hubo 1.771 operaciones de este tipo. Se trata de una disminución superior a la del conjunto de España del 23,39 por ciento en el mismo periodo, según informaron fuentes de la patronal de los concesionarios, Faconauto.

   En el conjunto del país, los concesionarios de automoción sólo fueron capaces de vender una media de un coche por cada cinco de sus empleados durante el mes de enero, lo que da muestras de la complicada situación que atraviesa el sector de la distribución en España.
   Faconauto advierte que, tras siete meses seguidos de caída en las ventas a particulares, los puntos de venta "no están en condiciones de mantener sus estructuras y que los concesionarios seguirán destruyendo empleo cualificado en los próximos meses".
   "No nos salen las cuentas. Si actualmente damos trabajo a unas 150.000 personas y en enero en el canal de particulares, que es la demanda real, sólo se matricularon 28.000 unidades, difícilmente podremos pagar las nóminas de nuestros trabajadores", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
   El máximo responsable de la patronal considera que "se están recogiendo los "frutos" de haber quitado las ayudas directas a la adquisición y subido el IVA al mismo tiempo, lo que ha acrecentado la desconfianza de los compradores, que ya ni se plantean cambiar de coche".
   Según datos de Faconauto, el tráfico de clientes por las concesiones ha caído el mes pasado cerca de un 50 por ciento, lo que implica que las carteras de pedidos son testimoniales, situación que augura un mes de febrero en la misma línea.
   Faconauto recuerda que los coches que se dejen de vender ahora tampoco tendrán que pasar por un taller en los próximos años, por lo que la actividad de posventa, que hasta ahora era un "refugio" para los concesionarios, se verá muy mermada.
   En este sentido, advierte que, en breve, será inviable la presencia de un taller oficial en ciudades menores de 50.000 habitantes. Ante la "debilidad del mercado", los concesionarios "siguen haciendo un gran esfuerzo promocional para tratar de atraer a los compradores, rozando ya como media los 2.800 euros por coche.
   En cualquier caso, la patronal de los concesionarios considera que las Administraciones "tendrían que prever ya acciones revitalizadoras del sector, ya que sin un mercado nacional fuerte será difícil que las marcas sigan fabricando en España".
   Además, dice que el parón en las ventas "ha frenado también la renovación del parque automovilístico de nuestro país, cuya media de edad se acerca a los ocho años, con las implicaciones negativas que ello tiene sobre la seguridad vial y el medio ambiente".

No hay comentarios: